Defiende gobernador producción de talavera tlaxcalteca
4 de noviembre - 2012

Domingo 4 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Los artesanos de talavera de San Pablo del Monte cuentan con el apoyo, decisión y voluntad política para preservar y garantizar su producción, aseguró el Gobernador, Mariano González Zarur, al señalar que esta artesanía es parte de la riqueza histórica de Tlaxcala, cuyos orígenes tienen antecedentes en la cerámica prehispánica.

En San Pablo del Monte, el mandatario escuchó la voz de los artesanos quienes detallaron la problemática a que se enfrentan para comercializar sus creaciones en el plano nacional e internacional, como resultado de la competencia desleal.

Tras la exposición, el mandatario señaló que por ahora, lo más urgente es revisar las condiciones en las que se encuentra el cerro de donde se extraen las  arcillas, materia prima de la talavera, con el propósito de garantizar en los próximos años la producción y con ello mantener la denominación de origen que desde 2003 comparte con Puebla.

“Lo que se requiere es revisar y analizar la forma de proteger  las arcillas y para eso ustedes cuentan con el Gobierno del Estado”, subrayó.

González Zarur abundó que desde que asumió la gubernatura ha sido manifiesto su interés por el sector artesanal, porque “queremos que sientan que hay solidaridad del coordinador de los esfuerzos de los tlaxcaltecas para sacar adelante los problemas”.

En este acto, el presidente de la Unión de Artesanos de Talavera de San Pablo del Monte, Ismael Alcantarilla Jarillas, destacó la importancia de esta reunión para quienes se dedican a esta actividad, ya que con la intervención del Gobernador podrán destrabarse los aspectos que les impiden mejorar su comercialización.

“Para vender de una mejor manera nuestro producto tenemos que certificarnos, ojalá que nos pueda apoyar para que nosotros sigamos adelante y podamos decirle al mundo que aquí hay cultura y tradición”, recalcó Alcantarilla Jarillas.

Por su parte, Alfredo Rendón Algara, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dejó en claro que la denominación de origen de la talavera no se puede modificar y está garantizada para San Pablo del Monte y sólo se perdería si ya no existieran condiciones para seguir la producción.

Durante la reunión, el mandatario instruyó a la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán; a la titular del Fondo Macro para el Desarrollo de Tlaxcala (Fomtlax), Teresa Candia García,  y al director del Instituto de las Artesanías, Luis Sánchez Mastranzo, para que de manera integral se atienda la problemática de los artesanos y se ofrezcan soluciones respecto a la comercialización y mecanismos de financiamiento.

Artesanos de SPM son herederos de la tradición cerámica

En tanto, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maricarmen Serra Puche, quien es responsable de una amplia investigación en la zona sur del Estado, habló en esta reunión sobre la importancia del origen prehispánico de la cerámica de Tlaxcala y resumió que son los artesanos de este lugar los herederos de esta tradición.

Detalló que las primeras evidencias de la cerámica que han sido encontradas datan de mil años antes de Cristo las aldeas ubicadas en el valle de Tlaxcala y Puebla y que posteriormente se convirtieron en los centros ceremoniales de Cacaxtla-Xochitécatl.

Dijo que en el año 200 después de Cristo la tradición cerámica de esta región fue suspendida debido a una erupción del volcán Popocatépetl y se estima que en el año 600 regresaron los pobladores a esta región para ocupar los mismos sitios de sus ancestros para producir nuevos tipos de cerámica.

Remarcó que fue identificada la época postclásica de los cuatro señoríos donde se han encontrado cerámicas importantes como las polícromas.

Abundó que cuando los españoles arribaron a esta zona  encontraron esta tradición cerámica y aplicaron su técnica en la que era utilizado el vidriado, “estos conocimientos nos dan las bases para determinar que hay una tradición cerámica fundamental y que los artesanos de esta zona son los herederos”.

En esta reunión también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán; el director del Fideicomiso Casa de Artesanías, Luis Sánchez Mastranzo; el presidente municipal, Hilario Salas Galán, entre otros funcionarios estatales y municipales.