Cebaderos agradecen a Mariano por apoyarlos para mejorar sus cosechas 13:35
4 de noviembre - 2012

Domingo 4 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Los productores cebaderos de la región de Calpulalpan agradecieron al Gobernador, Mariano González Zarur, el apoyo recibido con fertilizante, semilla, maquinaria e implementos agrícolas para obtener este periodo una cosecha exitosa.

Dijeron que con este esfuerzos del Gobierno del Estado se conjugaron  mejores condiciones climatológicas, que beneficiaron ampliamente al campo tlaxcalteca, tras un año de pérdidas a consecuencia de las heladas.

Productores de las comunidades de San Marcos Guaquilpan y Mazapa, del municipio de Calpulalpan, recordaron que este año recibieron un apoyo de poco más de 53 mil pesos para la adquisición de una sembradora.

Este fue el caso de Adrián Suárez Ortega, joven productor de Guaquilpan, quien señaló que se siente agradecido porque con esta maquinaria pudo sembrar maíz hibrido y cebada.

Añadió que, conjuntamente con otros productores de la región, y gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), logró una buena cosecha que mejorará, sin duda, la situación económica de su familia.

“Estamos muy agradecidos con el apoyo y queremos que sigan apoyando a los productores que tenemos muchas ganas de salir adelante y de antemano le agradecemos al Gobernador este respaldo”.

Por su parte, José Armando Flores Ortega, quien con respaldo de la Sefoa pudo construir su bodega forrajera, la cual le beneficia a él y a sus hermanos, dado que se conserva en buenas condiciones el forraje y sobre todo la cebada que posteriormente venden a malteras tanto de Pachuca, Hidalgo, como de Calpulalpan.

Recordó como en antaño trillaban en tiempo y forma la cebada, pero no contaban con una bodega por lo que en muchas ocasiones la producción se humedecía y esto depreciaba el producto ante las malteras.

Sin embargo, mencionó que con este apoyo del Gobierno se pudo consolidar la construcción de esta bodega en su propiedad en San Marcos Guaquilpan.
“Le agradecemos al Gobernador por apoyarnos y ojalá sigan dando este tipo de beneficios, para mí fue un gusto enorme saber que contamos en el Gobernador”.

Reconoció que antaño los beneficios llegaban para quienes ni siquiera eran verdaderos productores, “pero ahora las cosas han cambiado y tenemos  maquinaria e implementos, semillas y fertilizante para avanzar en la producción”.

En este sentido, Julio García Roldán, productor de cebada en la comunidad de Mazapa, aseveró que se siente satisfecho por el respaldo que el Gobernador Mariano González Zarur le dio a los hombres del campo para la adquisición de una empacadora de forraje, para lo que recibió un respaldo cercano a los 700 mil pesos, que representa el cincuenta por ciento del costo de esta maquinaria.

Indicó que con esta empacadora el trabajo se optimiza y los rendimientos son buenos, ya que les permite entregar a tiempo las pacas de forraje que forman parte de la elaboración de champiñones, el cual es enviado tanto a una empresa en Perote, Veracruz, como otra ubicada en la zona conurbada del Distrito Federal y Estado de México.

Añadió que con esta maquinaria se incrementa en forma importante la producción que es más rápida y segura dado que optimizan tiempos y costos y se mejora la economía de al menos 10 familias de esta localidad.

De esta forma, pidió al mandatario mantener el apoyo a los productores a través de estos proyectos que servirán para mejorar la producción, la economía de la zona y con ello generar empleos.

Los apoyos que recibieron los productores de Calpulalpan forman parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (Paiei) 2012, que sirve para adquirir equipamiento, maquinaria y construir infraestructura en las áreas de agricultura y ganadería con apoyos del 50 por ciento del valor total de la compra.