Caiptlax se queda sin fondos, por indisciplina presupuestal
4 de noviembre - 2012

Domingo 4 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El ex presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax) Miguel Ángel Carro Aguirre, se dijo preocupado por la falta de disciplina presupuestaria que existe por parte de la actual administración de este órgano.

En entrevista, el actual consejero de la Caip, señaló que a más de un mes de que concluya el ejercicio fiscal 2012, no hay recursos más que para cubrir los gastos de nómina y prestaciones del personal que integra la comisión.

Miguel Ángel Carro reconoció que la actual Presidenta, Mayra Romero Gaytan, ha realizado diversos eventos para fomentar la cultura de la trasparencia en el estado, sin embargo no se ha explicado a detalle el uso que se hace de los recursos públicos, o bien, si en dichos eventos existe colaboración del Gobierno de Tlaxcala.

Sin acusar opacidad en el manejo del dinero, el ex presidente dijo desconocer si en las actividades que realiza el organismo, también existe recurso de instancias gubernamentales como la Secretaría de Finanzas o de la Función Pública, pues sería necesario que la inyección de esos recursos extras formara parte del presupuesto que se asigna anualmente a la Comisión.

Carro Aguirre destacó que los recursos que se etiquetan para la Caiptlax son limitados, situación que debe motivar al Gobierno del Estado a incrementar el presupuesto para que pueda tener más libertad de acción al momento de realizar eventos como los que se han organizado durante la presente anualidad.

“Los recursos de la comisión son limitados entonces tenemos que hacer acuerdos para hacer eventos; si tienen la sensibilidad para apoyar con recursos, lo más viable es que esos recursos pasen a ser parte de la Caip”, indicó.

Cabe señalar que para el presente ejercicio fiscal que está próximo a concluir, el Congreso del Estado analizó y etiquetó recursos dentro del paquete económico para la Caiptlax, por un monto de 10 millones 420 mil 685 pesos.

Sin embargo Miguel Ángel Carro destacó que ya solo existen recursos para hacer frente a los compromisos de fin de año.