Preocupa a la Caiptlax transparencia de Poderes y municipios
2 de noviembre - 2012

Viernes 2 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax), Mayra Romero Gaytán, reconoció que en Tlaxcala aún existen casos importantes de opacidad y discrecionalidad, sobre todo de instituciones que operan con recursos públicos.

Al referirse al tema de la falta de transparencia que existe en algunos entes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Presidenta de la Caiptlax señaló que una de las premisas primordiales que se tomó desde que asumió el cargo, ha sido el de transparentar el actuar de cada una de las dependencias que conforman el aparato gubernamental.

Lo anterior, luego de que de manera constante han existido quejas ciudadanas en el sentido de que no se responden las solicites de información, o bien, estas son remitidas de manera incompleta o con información que no es requerida.

Romero Gaytán destacó que el organismo a su cargo ha buscado erradicar la opacidad, discrecionalidad y secrecía con que se manejan algunos temas que deben ser de dominio público.

Y es que la Presidenta de dicho organismo reconoció que hasta hace algunos años, estas características eran una constante dentro del aparato burocrático, situación que, dijo, ha ido cambiando conforme se han realizado leyes de avanzada en torno al tema de la transparencia y acceso a la información pública.

“Prueba de ello es que sumando esfuerzos por la transparencia, demuestra que se están erradicando y queremos que se vea reflejada en nuestro estado, estamos viendo el compromiso del Gobierno del Estado, del Congreso local y del Poder Judicial para trabajar de manera conjunta para mejorar en materia de transparencia”, sostuvo.

Asimismo remarcó que los trabajos se están enfocando en forma piramidal a los municipios, a fin de que en las 60 comunas existan áreas adecuadas que fomenten la transparencia entre los ciudadanos y puedan combatir la opacidad que muchas veces es motivo de conflicto entre miembros de ayuntamientos.