Llama diputado a Protección Civil estatal a redoblar acciones por fríos
2 de noviembre - 2012

Viernes 2 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista Fulgencio Torres Tizatl, hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil en el estado, a mantenerse alertas a la temporada invernal que se aproxima, toda vez que en Tlaxcala se esperan temperaturas por debajo de los cero grados.

Torres recomendó que se monitoreen aquellas zonas del estado que tradicionalmente registran temperaturas extremas, particularmente al norte de Tlaxcala, pues son regiones en donde se han llegado a presentar decesos por el fuerte frío.

El legislador criticó que la dirección de Protección Civil carezca de acciones que adviertan a la ciudadanía ante contingencias naturales, situación que ha convertido a esta instancia del Gobierno del Estado en un ente de reacción más que de prevención, lo que pone en riesgo, en algunos casos, la vida de las personas más pobres de la entidad.

Fulgencio Torres destacó que a diferencia de otros estados en donde las acciones preventivas para contrarrestar los fuertes fríos se comienzan a preparar desde septiembre, en Tlaxcala apenas se está comenzando con la difusión de campañas que alerten a la ciudadanía sobre los efectos climáticos que se esperan para el próximo invierno.

Incluso recomendó al titular del área de protección civil en Tlaxcala a instalar la mayor cantidad de módulos de atención ciudadana, así como albergues municipales que cuenten con los servicios básicos para atender a los grupos vulnerables, y así evitar muertes a consecuencia del frío.

Adelantó además que presentará un exhorto ante el pleno legislativo, a fin de reforzar el llamado al Gobierno del Estado, particularmente a las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, para que en coordinación con los gobiernos municipales, estén alertas de las zonas con más frío en la entidad al cierre del año e inicio del 2013.

De igual forma se pronunció a favor de que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) intervenga en dichas acciones, pues los fríos conllevan la aparición de heladas que podrían poner en riesgo –como hace un año- a los cultivos que se siembran al cierre del año.