Debaten especialistas sobre la ética en los toros
2 de noviembre - 2012

Viernes 2 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Durante la última de las conferencias taurinas organizadas por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), como parte de las actividades de la Gran Feria Tlaxcala 2012, los cronistas taurinos Leonardo Páez y Vicente Saiz Tejero debatieron sobre el tema de la ética en el ámbito de los toros.

En este encuentro, que se efectuó en el  patio vitral del Congreso del Estado, el titular del ITDT, Luis Andalco López, destacó que tras la declaratoria en Tlaxcala de la fiesta brava como patrimonio cultural,  este tipo de actividades toman una relevancia importante que se complementan en los días que restan de feria, con exposiciones y tientas de vaquillas, en las que participarán fotógrafos locales y 15 ganaderías de la entidad respectivamente.

Asimismo, agradeció el respaldo de los legisladores para efectuar estas conferencias, a las que acudieron matadores, empresarios, aficionados y periodistas, entre otros.

En la disertación del tema, tanto Leonardo Páez como Saiz Tejero detallaron los factores que han influido negativamente en el ámbito taurino y expusieron algunas de las posibles soluciones para atender la problemática.

Destacaron que en España no se le da el valor real que tienen los toreros mexicanos que se han presentado en plazas importantes de ese país, como Las Ventas, de Madrid.

Aún con ello, señalaron que México siempre abre sus puertas a los extranjeros con muchas facilidades para que triunfen en los principales escenarios dedicados a este arte taurino.

En esta oportunidad, Leonardo Páez aprovechó para hacer un reconocimiento al torero tlaxcalteca que es considerado un icono de la fiesta brava, ya que ha tenido triunfos importantes, muy por encima de los matadores extranjeros que se presentan en plazas de México y que es Rodolfo Rodríguez “El Pana”.