Solicita diputado Rafael Zambrano incrementar presupuesto educativo
1 de noviembre - 2012

Jueves 01 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En sesión ordinaria pública del Congreso local, el diputado Rafael Zambrano Cervantes, presentó el exhorto para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, incremente el presupuesto educativo equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013.

Refirió que la necesidad de un incremento en este rubro, tiene el objetivo de que el Estado cumplan con los lineamientos señalados por la Ley General de Educación, el cual establece que «El monto anual que se destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país”.

De ese 8 por ciento, continuó, se debe destinar al menos el 1 por ciento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas, hecho que no se cumple, pues para el Ejercicio Fiscal 2011 apenas se destinó el 3.7 por ciento del PIB y en el 2012 no fue la excepción.

Por ello, en la sesión de este jueves, Zambrano Cervantes, presentó el exhorto para que las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, realicen el ejercicio de análisis y aprobación respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, considerando las erogaciones para impulsar el sector educativo.

Además solicitó privilegiar la inversión en programas dirigidos a la atención de grupos vulnerables, educación indígena, rezago educativo, equipamiento, enseñanza del inglés, mejoramiento docente e infraestructura y tecnologías educativas; de tal manera que se incremente el presupuesto educativo en proporción suficiente para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Educación.

Rafael Zambrano consideró que un mayor presupuesto en los ejes sobre modernización de los centros escolares; el acceso a las tecnologías de la información; la profesionalización de los profesores, entre otros, permitirá hacer realidad la transformación del Sistema Educativo Nacional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.