Reúne ITDT a El Pana y a Rafaelillo para discernir sobre del toreo 13:45
1 de noviembre - 2012

Jueves 01 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) reunió, en el marco de la Gran Feria Tlaxcala 2012, a los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana” y a Rafael Gil “Rafaelillo” para discernir sobre la importancia del misticismo y el romanticismo en el toreo.

En el patio vitral del Congreso del Estado, los diestros compartieron con los asistentes una serie de anécdotas, experiencias y, sobre todo, los rituales de la fiesta brava.

Durante dos horas, ambos matadores,  identificados como los últimos románticos del toreo en México, externaron que la fama que han logrado se debe al esfuerzo y la perseverancia, ya que “como cualquier actividad se debe luchar y jamás perder la fe”.

Ante decenas de aficionados, toreros, novilleros, ganaderos y empresarios taurinos, “El Pana” y “Rafaelillo” también dieron consejos a los nuevos talentos para destacar en este arte, todo ello en el ambiente de la segunda tertulia organizada por el ITDT.

En ese marco, el titular de la dependencia, Luis Andalco López, reconoció la importancia de que la fiesta brava en Tlaxcala sea patrimonio cultural, de ahí que el ITDT, dijo, se ha preocupado por fomentar todo este tipo de actividades complementarias a las corridas y novilladas.

Destacó que por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, este Gobierno impulsa y promueve las tradiciones tlaxcaltecas, entre ellas la tauromaquia, no sólo desde el punto de vista de los festejos, sino con el apoyo a las ganaderías, los municipios, los matadores, los novilleros, las peñas y las agrupaciones taurinas.

Andalco López aplaudió el hecho de que figuras con la trayectoria como la del tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el bajacaliforniano Rafael Gil “Rafaelillo” estuvieran en esta mesa de diálogo taurino, compartiendo sus experiencias dentro de esta actividad, la cual estuvo moderada por el periodista y cronista Álvaro Sánchez.

En esta ocasión correspondió al crítico taurino Leonardo Páez, al matador Angelino de Arriaga y al aficionado Erick Amaro la entrega de reconocimientos a los ponentes.