Presenta Induvit proyecto de vivienda ecológica sustentable 14:25
1 de noviembre - 2012

Jueves 01 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A efecto de coadyuvar al desarrollo de las comunidades marginadas de la entidad, el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Induvit), en coordinación con un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el proyecto “Vivienda Ecológica Sustentable”, que busca usar tecnologías que abaraten costos y generen beneficios para la gente.

Mario Sandoval Ahuactzi, titular del Induvit, acompañado por el Director del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis González Sarmiento, con quien trabaja en este programa, destacó los beneficios  del proyecto ejecutivo creado por la empresa Fast Houssing.

Explicó que la intención de este proyecto es proponer el uso de tecnologías sustentables para el aprovechamiento del agua de lluvia y ahorro de energía, a través de calentadores solares, que permitan mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

Añadió que uno de los compromisos al signar una carta de intención con la empresa respaldada por la UNAM para construir este tipo de casas, es construir seis viviendas prototipo que estarán ubicadas en las comunidades de San José Teacalco, San Isidro Buen Suceso, del municipio de San Pablo del Monte, y en la localidad de Mariano Matamoros, en Huamantla.

La idea central, explicó Sandoval Ahuactzi, es que el área de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del Sepuede pueda concretar la edificación de viviendas que permitan generar un lugar digno para vivir en un espacio de 25 metros cuadrados, que se pueda completar con uso de tecnologías sustentables y proyectos productivos.

En la reunión, Miguel Aguilera y Jaime Serrano, director general de la empresa Fast Houssing y coordinador del proyecto de vivienda, respectivamente, explicaron a detalle cada uno de los procesos de construcción a bajo costo y los beneficios reales que representan, a través de la utilización de su sistema de Uteblock, que es un producto que se ensambla, de corte ecológico y que es de costo económico.

Durante la exposición del proyecto se acordó que la empresa y la UNAM, conjuntamente con el Induvit, solicitarán al Fondo Nacional de Población, que opera apoyos para vivienda rural de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, participe en una mezcla de recursos con el Estado para construir un número importante de casas ecológicas en Tlaxcala.

Asistieron a esta reunión personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del Sepuede y de Induvit.