Pega tala clandestina en 12 municipios de Tlaxcala: Profepa 17:40
1 de noviembre - 2012

Jueves 01 de noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Cada año la tala clandestina avanza con la reserva forestal del Parque Nacional la Malinche y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que en doce municipios de la entidad es donde se realiza esta actividad.

Se trata de los municipios de San Juan Ixtenco, Chiautempan, Huamantla, Teolocholco, Zitlatepec, Tzompantepec, Mezateocochco, Acuamanalá, Contla, Tetlanohcan, Teolocholco  y San Pablo del Monte  por la parte de Tlaxcala y Puebla; y por el estado de Puebla: Amozoc, Puebla, Acajete, y Tepatlaxco de Hidalgo.

Ante esta radiografía, la dependencia federal alista una nueva estrategia de combate a la tala clandestina dentro del programa “Cero Tolerancia”.

El Parque Nacional “La Malinche” es considerada una de las tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México en sufrir más tala ilegal o clandestina, pues calcula que ha sufrido el deterioro de más de 22 mil 190 hectáreas de reserva forestal.

Contempla más de 45 mil 700 hectáreas de zona boscosas, predomina el pino y el encino.

De esa zona, se estima que 43.77 por ciento de su superficie corresponde a tierra ejidal, el 32.81 por ciento a terrenos comunales, y en el resto no se tiene claramente identificada la tenencia de la tierra.