Parlamento juvenil en congresos locales
1 de noviembre - 2012

Dip. Tomás Vásquez Vásquez

Como presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte del Congreso local, reconozco la importancia de la creación de foros de intercambio de experiencias, propuestas y debate de legisladores de entidades federativas como lo es la Conferencia Permanente de Congresos locales (Copecol).

En este sentido, coincido con mis compañeros de la comisión parlamentaria, Héctor Martínez García y Miguel Meléndez Meléndez, que el objeto de esta conferencia es el impulso de un federalismo legislativo renovado, en el que la participación más activa de los órganos legislativos locales fortalecen la democracia.

Como espacio institucional abierto a los Congresos estatales, la Copecol tiene el principal desafío de construir el nuevo federalismo con un orden social, equitativo y justo; además de impulsar un nuevo modelo de legislador local a través de la capacitación y profesionalización permanente.

Al asistir a la primera asamblea plenaria de dicho organismo, donde participaron diputados de todo el país y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tuvimos la oportunidad de presenciar conferencias magistrales a cargo de especialistas en diferentes temas.

Por lo que quiero destacar que esta actividad es muy importante para el desarrollo de México, pues el resultado serán poderes legislativos locales más fuertes y mejor preparados, porque la prioridad nacional es construir una democracia de resultados capaz de erigir el andamiaje legal de un país más seguro y próspero.

En este sentido, como legisladores locales y comprometidos con el desarrollo e impulso del futuro de los jóvenes, nos hemos dado la oportunidad de reorientar las acciones en el ámbito de las políticas públicas para escuchar siempre la voz de los representados.

Por tal motivo y al revisar el programa propuesto para la Primera Asamblea Plenaria de la Copecol, que tuvo verificativo del 29 al 31 de octubre de 2012, en Boca del Río, Veracruz, consideramos pertinente solicitar que desde dicha asamblea se proponga la constitución de un órgano colegiado que se avoque a la atención de los asuntos relacionados con la juventud.

Por ello, dimos a conocer al presidente de la Conferencia Permanente de Congresos locales, las acciones que como legisladores hemos realizado a favor de ese sector, explicando el proceso para llevar a cabo una actividad sin precedente en la vida política de la entidad, como lo fue el primer Parlamento Juvenil Tlaxcala 2012.

Con el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios en la aprobación del Decreto número 94 para celebrar anualmente el parlamento juvenil, se emitió la convocatoria para que participaran 38 legisladores juveniles en dos categorías, una 14 a 17 años y otra de 18 a 24 años, electos en asambleas municipales y distritales.

Hago énfasis que el objeto de este parlamento fue reconocer el derecho a la participación plena, efectiva y constructiva de la juventud en la vida de la sociedad; recordando que fueron 226 jóvenes interesados por un espacio que dio voz para expresar sus inquietudes y aportar propuestas en diferentes temas.

Una vez que electos fueron convocados a una ceremonia solemne de entrega de constancia de mayoría relativa, que los acreditó como jóvenes parlamentarios y, posteriormente, les fue impartido un curso de inducción a la función legislativa en las instalaciones del Congreso del estado.

En este curso de inducción, que en muchas de las ocasiones rebasó el horario establecido por los organizadores debido al gran interés mostrado por los legisladores juveniles, se abordaron temáticas relacionadas al primer empleo, la educación, deporte y cultura física, cuidado y preservación del medio ambiente, equidad de género y seguridad pública.

Al concluir los trabajos del primer parlamento juvenil, se hizo una recopilación de las propuestas presentadas por ambas categorías, para entregarlas a la Junta de Coordinación y Concertación Política de nuestro Congreso, con el fin de que fueran turnadas a las comisiones correspondientes y ser tomadas en cuenta en el trabajo legislativo.

Por tal motivo, hemos aprovechado la oportunidad de asistir a la Conferencia Permanente y hacer entrega de un documento al presidente de la Copecol, Eduardo Andrade Sánchez, el cual contiene una reseña de las actividades realizadas por el Congreso del estado de Tlaxcala  durante esta anualidad, con motivo de la realización del Primer Parlamento Juvenil, Tlaxcala 2012.

Lo anterior, con la finalidad de hacer extensiva nuestra experiencia para que sea socializada al interior de la Copecol para que en un futuro, de manera homogénea se puedan desarrollar en las 32 asambleas legislativas locales y en el propio Congreso de la Unión, sendos Parlamentos Juveniles que sirvan de espacio de expresión de las y los jóvenes mexicanos.

Firmando integrantes de la Comisión de la Juventud y Deporte de la LX Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala, diputados Tomás Vásquez Vásquez, Héctor Martínez García y Miguel Meléndez Meléndez.

*Integrante de la LX Legislatura