La exposición artesanal muestra la riqueza histórica y cultural de Tlaxcala
1 de noviembre - 2012

-En el interior del Centro de Convenciones del recinto ferial se encuentran artesanos del Estado

Miércoles 31 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La exposición artesanal de la Gran Feria Tlaxcala 2012, reúne un amplia gama de hermosos artículos hechos por manos tlaxcaltecas que muestran el legado histórico y cultural que posee nuestra entidad, los cuales se preservan a través de los tiempos y pasan de generación en generación entre abuelos, hijos y nietos.

En el Centro de Convenciones del recinto ferial se encuentran 90 artesanos de Tlaxcala y 120 de otros puntos del país, quienes exhiben la calidad de sus productos que están hechos con dedicación y mucho esfuerzo para el agrado de los turistas locales, nacionales y extranjeros.

El Gobierno del Estado a través del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías en coordinación con el Patronato de Feria, apoyan la participación de los artesanos del Estado para dar muestra de su trabajo durante los días de feria.

Guillermo Piedras Reyes, originario del municipio de Ixtacuixtla, comenzó la actividad de artesanía de papel al ayudar a su hermana y fue entonces que se dio cuenta de su habilidad y talento para elaborar productos, ahora vive de esto y disfruta lo que hace.

“Tenemos precios muy accesibles desde 10 pesos y los más caros son lámparas de 70 pesos, todos son hechas a manos”, subrayó.

Los gobelinos, tapetes, chales y peruanas de lana son tradicionales de Tlaxcala y por ello, Marcos Cuatecontzi, oriundo de Contla de Juan Cuamatzi, mencionó que esperan que este tipo de productos sean del agrado de los visitantes porque son hechos con mucha dedicación.

Para Joel Tezmol Capilla, artesano desde hace más de 20 años y vecino de San Pablo del Monte, aseguró que tiene amor por el trabajo que desempeña y cada pieza que hace como los jarrones, tazas, platones, ceniceros, macetas, tarros, tibores y todo lo que es talavera, está garantizada su inspiración y entrega.

En la exhibición artesanal están presentes artículos que se elaboran en el Centro de Readaptación Social (Cereso), los cuales tienen un valor especial porque son hechos con el propósito de que la gente los compre y con ello apoyen la economía familiar de los internos, destacó, Héctor Aguilar quien labora en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe).

En ese sentido, artesanos de Chiautempan, Tlaxcala, Altzayanca, Españita, Tlaxco, San Pablo del Monte, la Magdalena Tlaltelulco y Tizatlán,  invitan a todos los paseantes a que los visiten en el interior del Centro Expositor de la Gran Feria de Tlaxcala.