Quiere Caiptlax facultades para sancionar opacidad de entes 13:18
31 de octubre - 2012

Miércoles 31 de octubre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), Mayra Romero Gaytán adelantó que el organismo deberá trabajar en una iniciativa para convertirse en un ente sancionador de los sujetos obligados que se nieguen a responder solicitudes en la materia.

En el marco de la quinta Semana Estatal de la Transparencia, detalló que a través de la reforma a nivel nacional que se pretende para el año entrante se buscará que dentro de la homologación de la Ley estatal se incluya un capítulo de sanciones.

Detalló que aún no se ha planteado la reforma en la Ley local, pero enfatizó que será un tema a atender para el año entrante pues analizarán la reforma a escala nacional y así impulsar desde la Comisión de Información del Congreso local la reforma.

A escala nacional de las 32 entidades federativas 21 ya cuentan con este sistema de sanciones económicas a los servidores públicos que se niegan a responder solicitudes de información, dentro de las 11 pendientes está Tlaxcala.

En lo que fue el segundo día de actividades en materia de transparencia, la sede fue el parque Miguel Hidalgo de Chiautempan donde se colocó la carpa de la transparencia donde alumnos de las instituciones media superior conocieron el tema de acceso a la información.