Para el PAN el campo es de mayor prioridad: Aurora Aguilar
31 de octubre - 2012

Miércoles 31 de octubre 2012 |Ciudad de México| Redacción.- La Diputada Federal Panista, Aurora Aguilar Rodríguez, en su participación en tribuna de la Cámara de Diputados en la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se cancele de manera inmediata la importación del frijol y se promueva su consumo interno, comentó que el campo es prioridad para Acción Nacional.

“Daremos siempre puntual seguimiento para velar por los intereses de las y los mexicanos que participan y viven de este sector que incide en lo más importante de un pueblo: su alimentación”, puntualizó.

En la sesión ordinaria del martes pasado, la legisladora federal se pronunció en  nombre del Grupo Parlamentario del PAN, a favor de continuar fortaleciendo las acciones que permitan a los productores mexicanos la comercialización justa de sus cosechas; y a cuidar desde el gobierno la economía familiar garantizando a la población el abasto suficiente, oportuno y a precios accesibles del frijol.

Por último, Aguilar Rodríguez solicitó a la Secretaría de Economía se revise y en todo caso, de ser pertinente, se reduzca el plazo de vigencia del cupo de importación de frijol a México, y a la SAGARPA, continúe fortaleciendo acciones para garantizar a los productores siempre mejores condiciones para la comercialización de sus cosechas.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN

Con su venia, Presidente.

Para Acción Nacional el campo es materia de mayor prioridad, por ello daremos siempre puntual seguimiento para velar por los intereses de las mexicanas y de los mexicanos que participan y viven de este sector, que incide en lo más importante de un pueblo, su alimentación.

Es preciso señalar en esta oportunidad que México ocupa el 5o. lugar mundial como productor de frijol, con una producción promedio anual de 1.1 millones de toneladas en el periodo 2000-2011; y el tercer lugar como consumidor, con un consumo prácticamente del mismo volumen de toneladas.

A manera de antecedente recordemos que, como consecuencia del alza en los precios internacionales de los alimentos, la caída en la superficie cosechada y producida en Estados Unidos y una menor oferta nacional de frijol debido a las contingencias climáticas en nuestro país, se ha provocado que la producción nacional decrezca de 1.15 a 0.57 millones de toneladas en la segunda mitad de 2011 y parte de 2012, y con ello el precio se incrementara a marzo de 2012 hasta en 54 por ciento. En el contexto internacional los precios del frijol también se incrementaron en promedio 31.3 por ciento para la variedad pinto y 17.8 por ciento para el frijol negro a diciembre de 2011.

Considerar estos factores es necesario para entender la acción del gobierno federal para ampliar el cupo de importación, el cual tuvo como objetivo principal garantizar el abasto suficiente al pueblo de México de este alimento básico y ejercer un contrapeso al alza en los precios nacionales de la leguminosa.

Es importante resaltar que de enero a septiembre de 2012 se han importado vía cupo 29 mil toneladas de frijol, previéndose que en el último trimestre del año se importen 10 mil toneladas más. Es decir, se estima se utilice el 26 por ciento del volumen autorizado por dicho mecanismo de importación.

En Acción Nacional reconocemos la política del gobierno federal para impulsar la producción nacional de frijol con apoyos relacionados a este cultivo, tales como Procampo, el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol, ése sí era el Promaf, o el Sistema Producto, entre otros.

En tal contexto, los diputados del PAN nos pronunciamos a favor de continuar fortaleciendo las acciones que permitan a los productores mexicanos, la comercialización justa de sus cosechas y cuidar desde el gobierno la economía familiar, garantizando a la población el abasto suficiente, oportuno y a precios accesibles del frijol.

Dicho lo cual, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicita a la Secretaría de Economía revise y, en todo caso de ser pertinente, reduzca el plazo de vigencia del cupo de importación de frijol a México y a la Sagarpa continúe fortaleciendo acciones para garantizar a los productores siempre mejores condiciones para la comercialización de sus cosechas. Por su atención, muchas gracias.

Permiso, Presidente.