Optimiza CEA el saneamiento de aguas residuales del estado
31 de octubre - 2012

Miércoles 31 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A través de un trabajo coordinado y corresponsable, la Coordinación General de Ecología (CGE) y los municipios han logrado sanear el 54 por ciento de las descargas de aguas residuales que se emiten en todo el Estado, al poner en funcionamiento 50 plantas de tratamiento, de las cuales 19 operan con atención continua y programada.

El titular de la CGE, Aldo Lima Carrillo, mencionó que las nueve plantas de aguas residuales que tienen a su cargo trabajan las 24 horas todos los días del año, con lo cual se mejora la calidad del agua de más de 23 millones de metros cúbicos.

Detalló que actualmente en la entidad existen 127 plantas de tratamiento, de ellas, 50 operan con atención alterna, ya que no todos los municipios tienen esa infraestructura en buenas condiciones, debido a que fue abandonada por varios años.
De las 19 que operan permanentemente, nueve son del Gobierno del Estado y las 10 restantes de los municipios, con ello el volumen que se trata es de 54 por ciento; es decir, mil 35 litros por segundo.

“Diariamente se generan en Tlaxcala mil 890 litros por segundo de agua residual, hemos logrado tratar mil 35 litros cada día, con lo que hemos avanzado en  este rubro”, indicó.

Estimó que de trabajar correctamente las 127 plantas de tratamiento, en el estado se tendría una cobertura del 80 por ciento, para ello se seguirá un plan hidráulico sexenal.

Lima Carrillo comentó que las plantas de tratamiento  de la CEA son de tipo biológico con distintos procesos, con lo cual se cumple con la norma 01 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Cada semana se realiza un análisis compuesto de las emisiones, a efecto de evaluar que se esté cumpliendo con la noma. Las plantas que opera la CEA son plantas  de filtros biológicos, lagunas mecánicamente aireadas y un reactor anaerobio, son distintos procesos pero finalmente son procesos biológicos”, acentuó.

El funcionario añadió que para garantizar el buen funcionamiento de esa infraestructura, de manera permanente se le da mantenimiento preventivo de acuerdo con un programa calendarizado.

Lo anterior, a través de tres líneas de acción implementadas por el Gobierno del Estado, que son: operar las plantas de tratamiento de forma interrumpida, rehabilitar los colectores para evitar que haya descargas de aguas crudas y la limpieza del cauce para retirar sedimentos que existían en el río.