Llama Adriana al Congreso local evaluar al OFS, tras serie de denuncias y quejas 16:30
31 de octubre - 2012

Miércoles 31 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La senadora panista Adriana Dávila Fernández, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de Tlaxcala que, en ejercicio de sus facultades, evalúe el desempeño del Órgano de Fiscalización Superior del Estado e informe de manera transparente los resultados de tales evaluaciones, así como de sus resoluciones.

La Legisladora por Tlaxcala recordó que el artículo 105 de la Constitución local establece que el Órgano de Fiscalización Superior tiene a su cargo “fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los poderes del estado, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas, presentados a través de los informes que rindan en los términos que disponga la ley”.

El Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala (OFS) es un ente fiscalizador, sin embargo, como autoridad en la materia, ejerce un presupuesto, recurso público, para sus funciones y, en consecuencia, está obligado a cumplir su obligación de transparencia y rendición de cuentas, agregó.

Dávila Fernández afirmó que recientemente el Órgano de Fiscalización Superior se ha visto envuelto en escándalos que revelan el inadecuado uso del recurso público que se le ha asignado para el cumplimiento de su función, como lo han mostrado diferentes medios de comunicación.

Las irregularidades denunciadas por diferentes diarios consisten en el presunto desvío de seis millones de pesos del presupuesto del OFS para pagar 40 cheques a favor de diputados de la pasada Legislatura local, a ex directivos y funcionarios del Congreso local, añadió la también Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas.

Por otra parte, se ha dado a conocer que el auditor superior presuntamente recibió una transferencia de recursos del gobierno estatal por ocho millones 337 mil 292 pesos, sin que se especificara en qué rubros serían aplicados dichos fondos, refirió.

Asimismo, se ha expuesto en periódicos locales que el 12 de enero del presente año el titular del OFS presuntamente expidió 31 cheques de la cuenta 0074–804–34–0179814531 de Bancomer, a nombre del Órgano de Fiscalización Superior, cada uno de ellos por 144 mil 51.91 pesos, detalló la Legisladora federal.

En otra información publicada por medios locales, se afirma que el legislador local del PVEM, Gregorio Cervantes Díaz, solicitó a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local iniciar un proceso de responsabilidad administrativa y penal en contra del auditor superior, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, por presuntamente desviar seis millones de pesos del presupuesto del Órgano de Fiscalización Superior para pagar 40 cheques a favor de ex diputados de la pasada Legislatura, a ex directivos y funcionarios del Congreso local, expuso.

En otro medio se publicó el 31 de agosto pasado que el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo de Tlaxcala, Alejandro Aguilar López, dijo que el anterior es un asunto delicado y que la comisión que preside hará el análisis profundo, así como la fiscalización al OFS para emitir una postura al respecto, mencionó la Senadora tlaxcalteca.

Asimismo, dijo, integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo local señalaron que esperarán el dictamen que realice el área jurídica para con ello determinar si realizan o no una auditoría al OFS.

Sin duda, señaló, las anteriores notas de prensa constituyen indicios que ponen en entredicho el correcto ejercicio de los recursos públicos que han sido asignados al Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala al revelar que los mismos recursos han sido ejercidos para fines distintos a los que fueron etiquetados.

Es necesario que se realicen las acciones que sean pertinentes para aclarar las irregularidades denunciadas por los medios de comunicación y, de ser el caso, se finquen responsabilidades a quien hayan infringido la ley, sostuvo.

Es fundamental que el Congreso estatal ejerza sus facultades y, en caso de encontrarse indicios ciertos de irregularidades cometidas por funcionarios de OFS, proceda conforme a derecho, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Federalismo para su análisis y dictamen correspondiente.