En pos de la capital
31 de octubre - 2012

Tres ex candidatos a legisladores federales, cuatro regidores, tres diputados, ex alcaldes y dos funcionarios estatales entre los interesados en conquistar la capital. Y a más de uno le cayó como balde de agua fría que no habrá manoseo político en la integración del presupuesto estatal

Edgardo Cabrera

En la capital del estado lejos de depurarse va en aumento la lista de aspirantes a la alcaldía y las dos diputaciones que abarcan la jurisdicción del municipio de Tlaxcala y que se disputarán en julio del próximo año. Tres ex candidatos a legisladores federales, cuatro regidores, dos diputados, ex alcaldes y dos funcionarios estatales en la mira

Por el PRI se intensificaron los cabildeos y las reuniones de las estructuras de algunos personajes, por ejemplo el nombre de Anabell Ávalos Zempoalteca se comienza a barajar para incrustarla en la lista de candidatos a una diputación, aunque algunos miembros de su equipo han planteado impulsarla para competir por la presidencia municipal.

No obstante que este año perdió en la elección federal ante el efecto “peje”, su capital político no está en duda de ahí que la ex candidata a senadora podría mantener para el PRI la presidencia municipal tras el pésimo trabajo realizado por Pedro Pérez Lira.

Otro ex candidato del tricolor, en este caso Enrique Padilla, aún analiza su posible regreso a la política tras el descalabro de este año. Al igual que Anabell Ávalos, Padilla podría competir tanto por la alcaldía como por una diputación.

También para la alcaldía se suma a la lista de prospectos Carlos Bailón Valencia, ex representante del PRI ante el IFE y quien encarna a ese PRI de los dinos que buscan regresar al escenario político ahora que el tricolor es de nuevo gobierno federal y estatal.

Otros nombres más de quienes ya trabajan en ser precandidatos son el ex presidente municipal suplente de Lorena Cuéllar, Ricardo Xicohténcatl; Michel de Gales;  así como el jefe del área de ingreso de la Sefin, Miguel A. Sánchez Saldivar; y el inquieto hermano gemelo de Pedro Pérez, Giovanni.

También se mantienen en la lista de interesados los diputados locales Héctor Martínez y Ramiro Pluma, este último podría dar la sorpresa en otro partido político en caso de que el PRI lo frene.

Se agregan además los junior’s: Aldo Lima, titular de la CGE e hijo del ex dirigente del PRI estatal, Ariel Lima; así como Marco A. Velasco, hijo de Ubaldo Velasco y titular de la Capam capitalina.

En el caso de las diputaciones dentro del PRI se comentan los nombres de los regidores capitalinos Erick Hernández Xicohténcatl y Martín Xicohténcatl (aunque este último bajo las siglas del PS), los gemelos Pérez Lira, el ex presidente municipal Zenón Ramos, el ex representante del PRI ante el Sarje, Jorge Antonio Vázquez Mejía, y Marco Polo Galicia, personaje allegado al ex candidato al senado Joaquín Cisneros.
También estaría en los posibles candidatos a la diputación el regidor capitalino ecologista Fernando Jarek Zamora.

Las barajas del PAN

Mientras que en el PAN es casi un hecho que el diputado local Adolfo Escobar competirá de nueva cuenta en busca de ganar –ahora sí- la presidencia municipal.

Su grupo podría respaldar al hermano del innombrable, Serafín, pero con la intención de colocarlo a la lista de candidatos a una diputación y con ello hacer equipo en la elección local e ir en alianza con el PAC, franquicia del clan Ortiz.

En tanto que el adrianismo insistirá en impulsar a la presidencia a la actual delegada de la Secretaría del Trabajo, Martha Elena Durán, ó al ex diputado local Edgar Carvajal, ambos podrían rolarse de posición en busca de la diputación y en función de los acuerdos internos en dicho grupo.

Quien también se mantiene entre los interesados en la candidatura panista a la diputación es la regidora Celina Pérez Rodríguez (ex amiga y compañera de proyecto político de Lorena Cuéllar) quien ha intensificado su promoción personal.

Los amarillos

En el PRD siguen y seguirán hechos bolas, sobre todo tras su fallido proceso interno para elegir a sus consejeros y delegados.

Aunque se supondría que Lorena Cuéllar podría llevar mano para imponer candidato -dada su red que ha forjado a lo largo de los años en la capital del estado- las tribus perredistas –fieles a su costumbre- tratarán de frenar las intenciones de la senadora.

Como muestra el grupo de Gelacio Montiel, el mismo que despreció el segundo lugar en la fórmula al senado y que a la postre Martha Palafox se afianzó ingresando a la Cámara Alta, enviarán como candidata a Eréndira Jiménez.

Mientras que al estrenarse como líder de tribu, Lorena y los bejaranos pretenden impulsar a José Antonio Aguilar, Francisco Santillán o quizá un tercero (a) en discordia.

Balde de agua fría

A más de uno que ya hacen planes para presionar modificaciones al presupuesto 2013 y recibir con ello beneficios adicionales les cayó como balde agua fría las declaraciones de Mariano González Zarur quien advirtió que no habrá manoseo ni negociación política en el paquete que enviará al Congreso.

La declaración tiene un claro mensaje electoral debido a que con motivo del proceso comicial del próximo año varios grupos intentarán presionar a los diputados y al ejecutivo para recibir recursos públicos para sus fines personales.

De entrada, las organizaciones sociales seguirán excluidas de las prebendas que recibieron en los sexenios del innombrable Ortiz y de Alfonso Sánchez Anaya.

En segundo lugar, tal parece indicar que los diputados locales podrían ver frustrada su intención de duplicar el recurso de 1 millón de pesos que se les etiquetó este año para la realización de acciones en sus distritos.

Otros que también podrían resentir los efectos del cero manoseo son los miembros del poder judicial que quieren, como cada año, incrementar en al menos 50 por ciento su gasto y con ello mejorar sus jugosos bonos.

Al pie

Debido a que conmemoramos a nuestros muertos este Circo baja su telón hasta el próximo lunes

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx