En cumbre de Líderes en Acción por la Educación, Tlaxcala ejemplo 15:50
31 de octubre - 2012

Miércoles 31 de octubre 2012 |Ciudad de México| Redacción.- Ante el éxito obtenido con las estrategias educativas de Asesores Pedagógicos Itinerantes y Tutores Comunitarios de Verano, ambas implementadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para la mejora educativa de los alumnos que habitan en zonas de bajo desarrollo social del estado y del país, fueron seleccionadas y presentadas en la “Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2012”, que reunió a las mejores experiencias educativas del año.

El encuentro organizado por el Compromiso Social por la Calidad de la Educación y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa A.C., mostraron como ejemplo, la forma como operan y los resultados obtenidos por los programas API`s y TCV en Agua Amarga, San Luis Potosí y Rancho Santa Clara, Tlaxcala, respectivamente.

A nivel nacional la fueron presentados 20 proyectos educativos, dos de ellos del CONAFE, mismos que han impulsado a escuelas en todo el país hacia mejores desempeños escolares,  donde se contó con la participación de asesores, especialistas e investigadores nacionales y extranjeros; de países como Uruguay, Estados unidos y Jordania.

A través de la estrategia educativa de Tutores Comunitarios de Verano, María Elena Pérez Flores,  representante del estado de Tlaxcala relató sus vivencias y mostró, en un video, la labor que realizó durante el receso educativo con niñas y niños que presentaban rezago en su aprendizaje.

María Elena, quien es estudiante del  CBTIS No. 61 del municipio de Huamantla, participó como TCV en el mes de julio en  la escuela del Conafe en Rancho Santa Clara, quien sin tener un título, añadió, “logré enseñar y en esta tarea, conté con el apoyo de los padres de familia, quienes verdaderamente se interesan porque sus hijos aprendan a pesar de las difíciles condiciones en que viven”.

Pérez Flores, quien agradeció al CONAFE la oportunidad que le dio de participar en el programa Tutores Comunitarios de Verano, recordó que cuando dejó la comunidad, al concluir su labor, los padres le dijeron “muchas gracias, maestra. Me sentí muy emocionada y hasta me dieron ganas de llorar”. Y ahora cuándo me preguntan si quiero ser maestra, “digo que sí. Quiero continuar la labor que inicie con el Conafe porque son muchos los niños que requieren de educación para salir adelante”, puntualizó.

En la primera de las dos jornadas de la Cumbre, se presentó la estrategia Asesores Pedagógicos Itinerantes, tomando como ejemplo la labor realizada por los API`s en la primaria comunitaria indígena de Agua Amarga, en el estado de San Luis Potosí.

Se mostró el trabajo realizado por los asesores para nivelar los conocimientos de las niñas y niños que presentaban rezago en sus estudios y como a través de esta acción se logró elevar su nivel de aprendizaje.

Educación 2012, contó con la participación de Esperanza Azteca -Fundación Azteca, Adopta una Escuela – SEP de Sonora, Círculo Virtuoso – Gruma, por mencionar algunas, dicho encuentro fue transmitido por las cadenas televisivas de mayor reconocimiento en el país, ante más de 50 mil espectadores.