Dispone ISSSTE de más de 10 mil dosis de vacuna anti-influenza por invierno
31 de octubre - 2012

Miércoles 31 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) programó la aplicación de diez mil 195 dosis de vacuna anti-influenza, para la temporada invernal 2012- 2013.

El delegado de la dependencia federal, Juan Corral Mier señaló que  se recibieron  cinco mil 92 dosis el pasado 19 de octubre, las cuales comenzaron aplicarse, incluso, la primera semana  se reportó un avance de 830 dosis, representando el 8.14 por ciento de la meta.

“La meta programada  de vacuna anti-influenza por Unidad Médica Familiar (UMF) es de aplicar en Apizaco 558 dosis; en Huamantla 465; en Zacatelco 620; en Calpulalpan 459, mientras que en el hospital general dos mil 623, en tanto que en la Unidad de Atención Primaria a la Salud (UAP´S) se aplicarán cinco 470”, señaló.

El funcionario federal sostuvo que se debe vacunar anualmente a población de seis  meses a los cuatro años de edad, así como de de 60 años y más de edad, a la población con factores de riesgo, es decir, asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis, trabajadores de la salud, contactos cercanos de pacientes inmunocomprometidos, mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida, y/o los demás que determine la Secretaría de Salud, previa opinión del Consejo Nacional de Vacunación.

“Se ratificó al hospital general como Unidad de Salud Monitora de Influenza, ante la Secretaría de Salud, por lo cual se llevó a cabo una sesión para reforzar los mecanismos de Vigilancia Epidemiológica, para la actual temporada. Se cuenta con tratamiento antiviral, con un total de 245  unidades de Oseltamivir y 50 unidades de Zanamivir para dar atención a los pacientes que presenten un cuadro clínico de influenza. Las unidades de Oseltamivir están distribuidas en el hospital general con 90, así como en las UMF de Apizaco también con 90, 28 en Calpulalpan, 20 en Huamantla y 17 en Zacatelco. Las unidades de Zanamivir se encuentran disponibles en el Hospital General de Tlaxcala”.

Corral Mier sostuvo que es necesario seguir las recomendaciones médicas; por ejemplo, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar, y si se presenta alguno de los  síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) acudir rápidamente a revisión médica.