Con reproches aprueban cuenta del Ejecutivo, reprueban IET y piden investigar Cobat
31 de octubre - 2012

Miércoles 31 de octubre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al ser discutida la cuenta pública del Poder Ejecutivo, el diputado panista Fortunato Macías Lima, reprochó a los integrantes de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, ya que consideró que hicieron mal el trabajo de revisar el balance financiero y se pronunció por que la bancada panista se abstuviera de votar la cuenta.

Al continuar con la votación de cuentas públicas, el Congreso del Estado concluyó el trabajo respecto a la observación de los entes fiscalizables durante el periodo ejercicio fiscal 2011.

Fortunato Macías apuntó que los diputados locales están en toda la disposición de contribuir a la denominada “caja de cristal” que el Gobernador Mariano González Zarur, ha promovido desde el inicio de su gestión, en la que el mandatario aseguró que transparentaría el ejercicio de los recursos públicos.

Macías Lima criticó que el pleno legislativo no esté observando un posible daño patrimonial en la cuenta del Ejecutivo, superior a los 900 millones de pesos, los cuales derivaron de una supuesta mala utilización de recursos públicos por parte de dependencias como USET, Secoduvi y el Itife.

El legislador pidió a sus homólogos concientizarse respecto a la aplicación de los recursos en dichas dependencias, sin embargo la fracción del PRI –mayoritaria en el Congreso– votó a favor de la aprobación de la cuenta del Ejecutivo.
“Hay que reflexionar el orden de las cuentas, es decir, al pueblo no lo podemos engañar, nosotros mismos nos estamos engañando. Invito a que reflexionen su voto pero sobre todo analizar que allá afuera hay muchos ciudadanos que nos tienen en el ojo del huracán”, indicó.

Quien también votó a favor de la aprobación de dicha cuenta, fue el diputado Alejandro Aguilar López, Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, pese a la postura de su bancada.

Otra cuenta que generó una postura en contra de su aprobación, fue la del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat); la diputada Eladia Torres Muñoz, se opuso a que el pleno diera el aval a dicha cuenta, pues argumentó malversación de recursos por un monto superior a los 5 millones de pesos por la asignación de partidas de manera indebida y no comprobadas.

Incluso la diputada representante de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, solicitó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la creación de una comisión plural de diputados que se encargara de la investigación del uso de recursos públicos, sin embargo la propuesta fue rechazada por los legisladores.

Eladia Torres recordó que desde hace unas semanas denunció irregularidades en el gasto realizado por el Colegio de Bachilleres, situación que fue ignorada por los legisladores en el pleno.

Como parte de los trabajos que se prolongaron por la noche de este martes, se calificó la cuenta del Legislativo en forma positiva; del Cobat en sentido aprobatorio; del OPD Salud de Tlaxcala aprobatorio; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública aprobatorio; de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala aprobatorio.

De igual forma, se aprobó la cuenta del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife); y se reprobó la cuenta pública del Instituto Electoral de Tlaxcala.