Aprueban cuentas municipales, pese a daños patrimoniales de más de 80 mdp 04:00
31 de octubre - 2012

Miércoles 31 de octubre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados locales cambiaron el sentido de dictámenes de cuentas públicas a forma positiva, pese a que la Comisión de Finanzas y Fiscalización presentó argumentos que suponían la no aprobación del manejo de recursos del periodo del 15 de enero al 31 de diciembre del 2012.

Las cuentas públicas que cambiaron en su dictamen, fueron defendidas por diputados integrantes de la bancada del PRI,  además de pevemista, Gregorio Cervantes Díaz, el representante del Partido Alianza Ciudadana, Bernardino Palacios Montiel, el petista Joaquín Pluma Morales, el perredista Javier Potrero Tizamitl y la diputada Eladia Torres Muñoz, del Partido Movimiento Ciudadano.

La cuenta pública del municipio de Sanctorum, fue votada a favor pese a que el dictamen de la Comisión de Finanzas proponía la no aprobación de dicho balance financiero.

Quien presentó argumentos a favor de la cuenta de dicha comuna, fue el diputado Bernardino Palacios Montiel, quien señaló que las autoridades de Sanctórum ya habían solventado más de 200 observaciones que le emitió el OFS, la mayoría en materia de obra pública.

Por otro lado, el diputado Tulio Larios, quien prácticamente subió a tribuna a leer un pliego de solventación de observaciones del municipio de Zacatelco, argumentó que la mayoría de las irregularidades que reportó el Órgano de Fiscalización se derivaron de errores administrativos, pero que de ninguna forma ponían en riesgo el patrimonio del municipio.

El priísta destacó la presentación de 6 observaciones en torno a obra pública, de las cuales no se comprobó una posible malversación de recursos públicos.

La cuenta pública del municipio de Altzayanca también fue cambiaba en el sentido del dictamen, pues esta había sido presentada en términos reprobatorios en el ejercicio de los recursos del 15 de enero al 31 de diciembre del 2010.

Gregorio Cervantes Díaz fue quien defendió a la cuenta de dicho municipio, al argumentar que una de las principales observaciones, referente a 6 millones 826 mil pesos en deudores diversos, fue solventada en tiempo y forma ante el ente fiscalizador.

En lo que respecta a la cuenta del municipio de Santa Ana Chiautempan , el diputado Tomás Vázquez Vázquez señaló que tras el análisis de los documentos presentados por la comuna chiautempense se determinó cambiar el sentido del dictamen ya que se hizo uso correcto de los recursos públicos.

Particularmente, el priísta explicó que recursos que el ayuntamiento recibió del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) que se ajustaron a los lineamientos federales, y en cuyas inversiones se benefició a más de 17 mi habitantes con 46 obras por un monto de 25 millones de pesos.

Las cuentas que también registraron modificación del dictamen, que antes de la sesión  se encontraba en sentido negativo, fueron las de Santa Catarina Ayometla, Tepetitla, Tetla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla y Xicohtzinco.

Al ser abordada la cuenta pública de Huamantla, el diputado Alejandro Aguilar López se pronunció a favor de la reprobación de la misma, pues recordó que existió un daño patrimonial detectado por el Órgano de Fiscalización Superior por 88 millones 457 mil 247 pesos. Asimismo la comuna huamantleca aun registra observaciones por solventar, entre los que destacan casos de nepotismo y aviadores dentro de la administración.

“Hago llamado a la soberanía para que seamos objetivos en la aplicación de la ley en cuanto a si un municipio no tiene las condiciones para no ser aprobada, se tome lo conducente. Que las irregularidades sean subsanadas porque aun hay pendientes”, sostuvo.

A pesar de lo anterior y ante propuesta de Bernardino Palacios, la cuenta pública de Huamantla se aprobó en sentido positivo.

La sesión que se declaró permanente antes de la media noche, culminó a la 1 de la mañana con 42 minutos, luego de que esta iniciara casi diez horas después de lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Vale la pena recordar que entre la lista que fue aprobada el martes y parte de este miércoles, destacan los casos de los municipios de Altzayanca, Sanctórum, Zacatelco, Chiautempan, Ayometla, Tepetitla, Huamantla, Tetla, y  San Pablo del Monte.

Estos municipios formaron parte de la lista que la Junta de Coordinación y Concertación Política notificó a la Comisión de Finanzas para que fueran analizados, pues se argumentó que habían entregado documentación que podría motivar la aprobación de su cuenta.