Aprueba Consejo del IET calendario electoral 2013 13:30
31 de octubre - 2012

Miércoles 31 de octubre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Consejo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) aprobó el calendario oficial de actividades que se desarrollarán en el marco del proceso electoral 2013; el ciclo de precampañas comenzará el uno de enero, mientras que el seis de mayo iniciará la etapa de campañas.

En sesión ordinaria del pleno del IET, los consejeros aprobaron por unanimidad el calendario que regirá al proceso de elección de autoridades locales que se llevará a cabo el domingo 7 de julio del 2013, y en donde se renovarán 60 presidentes municipales, 399 presidencias de comunidad y los integrantes del Poder Legislativo.

Según dicta el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (Cipet), la elección local se llevará a cabo cada tres años; en tanto que la jornada electoral se desarrollará el primer domingo del mes de julio del año que corresponda.

De manera específica el calendario se aprobó de la siguiente manera: para el caso de precandidatos a diputados, los procesos internos de las instituciones partidistas iniciarán el 1 de enero de 2013 con las precampañas, las cuales concluirán el 5 de abril de ese año.

En lo que respecta a autoridades municipales y presidencias de comunidad, el proceso interno concluirá el 25 de abril de esa anualidad.

Las solicitudes del registro de coaliciones se llevarán a cabo a partir del 6 de enero y hasta el 21 de marzo para el caso de las diputaciones, y hasta el 10 de abril para municipios y presidencias de comunidad.

El Consejo General del IET presentará dictámenes definitivos el 5 y 25 de abril, respectivamente.

Para el caso del registro de candidatos a diputados, el periodo se abrirá el 20 de abril y concluirá el 30 de ese mismo mes, en tanto que para los ayuntamientos y presidentes de comunidad será del 10 al 25 de mayo.

Las campañas electorales comenzarán el 6 de mayo para el caso de candidatos a diputados, y las de presidencias municipales y de comunidad hasta el 31 de mayo; en ambos casos, las campañas concluirán el 3 de julio.

De igual forma se aprobó la propuesta para que a partir del 6 de mayo los diferentes niveles de gobierno suspendan la promoción de logros y acciones, particularmente de servidores públicos del Ejecutivo del Estado, municipios, presidencias de comunidad y legisladores locales, así como de actividades proselitistas que impliquen la entrega de materiales o alimentos a la población, que formen parte de programas asistenciales o de gestión y desarrollo social.

Una vez desarrollada la jornada electoral el próximo 7 de julio, será a partir del 10 de julio y a más tardar el 13 de ese mismo mes, cuando los consejos municipales y distritales realicen el cómputo de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla para realizar la calificación de la elección respectiva.

El 14 de julio el Consejo General del IET realizará el cómputo de los resultados de la elección de diputados de representación proporcional, asignación de diputaciones y regidores en los ayuntamientos, y realizará la calificación respectiva de las elecciones.