¿Un nuevo y mejor IET?
30 de octubre - 2012

El pensar en la desaparición del IET constituye la forma más simple de resolver su inoperancia pero se convierte en si mismo en un atentado al desarrollo democrático de la Entidad.

Fernando Tamayo

La semana anterior el Congreso del Estado emitió la convocatoria para ocupar los cargos de Consejeros y Secretario del Instituto Electoral de Tlaxcala, toda vez y que por ley el mismo debe ser renovado el primer día del mes de diciembre de este año.

Dentro de las responsabilidades que tendrá el nuevo Órgano colegiado en materia electoral, salta a la vista, la organización y validación de las elecciones del próximo 2013, proceso que tiene como finalidad la renovación tanto de presidencias municipales como del Congreso Local y que marcará además la segunda parte del sexenio del gobierno marianista.

De esta manera, el interés respecto a quienes pueden constituir el nuevo Consejo del IET cobra trascendencia, no sólo para el grupo en el poder, sino también para la clase política opuesta a la del partido en el gobierno, a la par de la serie de anomalías y cuestionamientos de los que han sido objeto los actuales consejeros.

Así, bien vale la pena aprovechar la oportunidad respecto a la renovación del Instituto Electoral del Estado para preguntarnos ¿Cuáles son los objetivos primordiales de la autoridad electoral local? ¿A que obedece la falta de resultados por parte del IET? ¿Es realmente el Instituto un organismo autónomo y ciudadano? ¿Qué hacer para mejorar la actuación de tan importante institución democrática?

La democratización de los procesos electorales en México y, particularmente en Tlaxcala, fue producto de un camino sumamente complejo que devino en la construcción de una democracia sumamente robusta y que cuya credibilidad es puesta en duda elección tras elección.

En el caso de nuestra Entidad la autoridad electoral tiene su origen en los años noventa, concretamente en el mes de julio de 1994 con la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado, lo anterior como efecto natural al nacimiento de la democracia mexicana y bajo los parámetros establecidos a nivel nacional, es decir, teniendo como característica principal, la autonomía y el carácter ciudadano de sus integrantes cuyos fines van desde la organización de las elecciones hasta la promoción del sistema democrático tlaxcalteca.

Desafortunadamente, en los ultimos años el IET ha sido visto como un coto de poder por parte de los partidos políticos, quienes a través de sus diputados en el Congreso del Estado, negocian el número de consejeros que podrán colocar como si se tratarán de mercancías ofertadas al mejor postor.

De esta manera, la serie de criticas y descalificaciones por parte de la sociedad a este organismo público tienen su origen no en la naturaleza y objetivos del mismo, sino por el contrario, en la forma de integración de este y en los criterios que se toman por parte de las legislaturas en turno para seleccionar a quienes ostentarán la responsabilidad de garantizar el desarrollo democrático de Tlaxcala.

En este sentido cuando la opinión pública se refiere a la desaparición del IET por su falta de resultados, se equivoca, pues la institución es un pilar fundamental del Sistema Político tlaxcalteca, sin ésta no se puede concebir un modelo democrático sustentado en elecciones libres, periódicas y pacificas. Si bien es cierto el IFE podría organizar las elecciones, esta autoridad federal carecería, en primera instancia, de legitimidad para validar y calificar una elección en el ámbito local.

Asimismo, no debe perderse de vista que el IET no tiene únicamente la facultad de organizar las elecciones, sino que éstas son un elemento más de las que tiene conferidas, no debe perderse de vista que tiene la enorme responsabilidad de fomentar los valores democráticos y abonar en el mejoramiento de la democracia tlaxcalteca, incluyendo los procesos de consulta ciudadana, que se han quedado en el tintero.

De esta manera el problema en cuanto al funcionamiento del Instituto Electoral de Tlaxcala no deviene por su falta de objetivos o metas, ni mucho menos por el hecho de que no se justifique su existencia. Por el contrario, la problemática radica, en el sentido político con el que se seleccionan a los ciudadanos que ostentarán el cargo como consejeros, es decir, el carácter ciudadano de este organismo se pierde cuando son precisamente los actores políticos quienes determinan a las personas que integraran dicho organismo. Se requiere entonces no pensar en su desaparición por su falta de eficiencia reciente, sino es necesario reflexionar en torno al procedimiento a través del cual se renueva esta institución.

Es indispensable que la selección se realice de manera transparente y apegada a criterios objetivos que permitan a los mejor evaluados y más capacitados gozar del carácter de consejeros con la calidad académica, profesional y moral probada que de certeza de su actuar en tan importante responsabilidad. Asimismo debe establecerse mecanismos que por si mismos doten de garantía y profesionalismo al Instituto, tal es el caso del establecimiento de plazas laborales a través de un sistema de servicio profesional de carrera que fortalezca desde a dentro a este Órgano. El pensar en su desaparición constituye la forma más simple de resolver su inoperancia pero se convierte en si mismo en un atentado al desarrollo democrático de la Entidad. Al tiempo

Desde la barrera

En días recientes los tlaxcaltecas dimos muestra de nuestro gusto por la Cultura y la existencia en la localidad de espectáculos de primer nivel en este ámbito. Ahora tocó el turno a Lila Downs quien cautivó a paisanos y foráneos con tan brillante interpretación de la música regional mexicana. En tan formidables espectáculos es cuando en Tlaxcala lamentamos que no existan recintos propios para hacer de estas presentaciones un verdadero manjar cultural. Esperemos que la presentación de tan altas figuras siga produciéndose en nuestra tierra, y que a la par de ellas se analice por las autoridades correspondientes la construcción de escenarios ad hoc que permitan disfrutar de mejor manera estos acontecimientos en la Entidad.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandot my