Formal prisión contra dos tratantes por el delito de delincuencia organizada 14:08
30 de octubre - 2012

Martes 30 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de la República, a través del Fiscal de la Federación adscrito a su Delegación en Tlaxcala, obtuvo del Juez Primero de Distrito en materia de Procesos Penales de la entidad, el auto de formal prisión contra dos hombres, quienes son responsables de la comisión del delito de delincuencia organizada.

De acuerdo a la causa penal 65/2012, en los hechos integrados en la averiguación previa PGR/TLAX-VI/CS/57/2012, una mujer solicitó auxilio a elementos del Ejército Mexicano pues, dijo, había sido víctima de la trata de personas, en un inmueble ubicado en el municipio de Tequexquitla, en el que estuvo cautiva y donde la obligaron a prostituirse y a consumir drogas.

Los militares se dieron a la tarea de localizar el inmueble, aprehendieron a un hombre para posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación; éste solicitó y obtuvo la medida cautelar de arraigo contra ese individuo, con la finalidad de fortalecer la indagatoria y acreditar su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, de Contra la salud; y, de Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Al término del arraigo, el individuo fue trasladado al Cereso de Tlaxcala, pero sólo por el delito de Violación a la Ley de Armas de Fuego  y Explosivos. Al mismo tiempo, el Fiscal Federal investigaba la probable participación de otra persona por los mismos ilícitos, quien fue aprehendido después por el Delito Contra la Salud.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Federación apeló ante un Tribunal Unitario para que se acreditaran a ambas personas el delito de Delincuencia organizada, mismo que fue admitido y resuelto acreditándose el delito.

Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron las órdenes de aprehensión por reclusión, ya que los dos hombres se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social de Tlaxcala, y ahí fueron enterados del auto de formal prisión en su contra.