Discriminación debe combatirse desde la política pública, sostiene Adriana
30 de octubre - 2012

Martes 30 de octubre |Ciudad de México| Redacción.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila Fernández exhortó al gobierno que encabezará, a partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto para que desde el ámbito de su competencia fortalezca políticas públicas que aporten a erradicar la discriminación.

En tribuna, la panista señaló que “la discriminación empieza cuando nosotros lo hacemos invisible y hacemos anónimos un problema. Sin duda, en el Gobierno Federal del Presidente Calderón ha habido avances importantísimos, hoy hacemos también una invitación para que el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto asuma como tal esos compromisos y que también pueda plantear desde  su ámbito de competencia a fortalecer las políticas públicas”.

Este martes, en la Cámara de Senadores expuso que las cuestiones de salud y educación son temas importantes que se deben atender, derivado del Reporte sobre Discriminación 2012, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Quiero plantear que es cierto que necesita reforzarse el sistema también en las entidades federativas, basta con señalar que hoy tenemos, en el caso concreto del Seguro Popular afiliados a más de 52 millones de personas; sin embargo no es suficiente. De igual forma, con políticas públicas determinadas se han atacado los procesos que discriminan en la vida cotidiana; sino cono comenzamos por aceptar la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, no existirá política pública ni norma suficiente para atender los graves problemas del país, ese es un problema que debe ser atendido de manera integral”.

Sostuvo que los Senadores de Acción Nacional están sabedores y trabajan para que, a través de la  política pública integrada desde los tres órdenes de gobierno se combata la discriminación, pero también exhortó a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para que asuman este compromiso.

Y es que, señaló que la discriminación es un problema grave y que no sólo prevalece en México sino en todo el mundo, desde las diferencias de género, físicas de raza, lengua, religión, ideología, laborales, derechos políticos, condición social, preferencias sexuales, entre muchas otras.

Intervención de la Senadora Adriana Dávila Fernández en tribuna para proponer un punto de acuerdo en relación con el Reporte sobre Discriminación 2012, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Con su permiso, señor presidente, compañeros senadores y senadoras, uno de los problemas más graves no sólo en México sino del mundo entero es el problema de la discriminación al ser humano por el hecho de ser diferentes.

Sean diferencias de género, físicas de raza, lengua, religión, ideología, laborales, derechos políticos, condición social, preferencias sexuales, entre muchas otras.

Las cusas pueden ser diversas, pero lo cierto es que existe una distinción en el trato, es un trato arbitrario porque separa a la persona del ámbito en que se desarrolla o convive por el hecho de ser diferente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos destaca y garantiza, como ya se ha mencionado, la protección de los derechos humanos, pero todavía  más, me parece que en el terreno legislativo se han dado avances en la materia porque son varios los instrumentos jurídicos que se han promulgado para prevenir, combatir y erradicar la discriminación, sea a las mujeres niños y niñas, adolescentes y adultos mayores.

De igual forma, con políticas públicas determinadas se han atacado los procesos que discriminan en la vida cotidiana, sin embargo, sino cono comenzamos por aceptar la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, no existirá política pública ni norma suficiente para atender los graves problemas del país, ese es un problema que debe ser atendido de manera integral.

Y empiezo por las cuestiones de salud, sentida demanda de la población. El mismo reporte que señala la senadora Angélica de la Peña, establece algunas condiciones de los acceso a salud, yo sí quiero plantear que es cierto que necesita reforzarse el sistema también en las entidades federativas, basta con señalar que hoy tenemos, en el caso concreto del Seguro Popular afiliados a más de 52 millones de personas, sin embargo no es suficiente.

Hace, pues, falta que los gobiernos estatales, que el Poder Legislativo, que en todos los ámbitos se garantice el acceso a la salud,  para todas aquellas personas que aún no han sido integrados en este tema.

Por cierto también, se maneja en este mismo informe todo lo relativo al asunto educación, hoy problemas como la trata, se dan justamente en la propia persona, se da justamente porque el acceso a la educación entre niños y niñas todavía no está debidamente planteado.

Por supuesto que los esfuerzos han sido enormes, hoy hace falta también que asumamos este compromiso en el Poder Legislativo, no podemos más que estar de acuerdo en que las entidades federativas, los congresos locales, la Cámara de Diputados, el Ejecutivo Federal pueda plantear desde su ámbito e competencia, y tomar las medidas necesarias para combatir este problema.

La discriminación empieza justamente cuando nosotros lo hacemos invisible y hacemos anónimos un problema esta naturaleza. Sin duda, en el Gobierno Federal del Presidente Calderón ha habido avances importantísimos, hoy hacemos también una invitación para que el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, a partir del primero de diciembre asuma como tal esos compromisos y que también pueda plantear desde  su ámbito de competencia a fortalecer las políticas públicas.

La discriminación sólo puede combatirse desde la política pública. En Acción Nacional estamos convencidos de que es la política pública, integrada desde los tres órdenes de gobierno, también desde el Poder Legislativo y Ejecutivo la única  forma de poder combatir la discriminación. Es todo, señor Presidente.