Dan productores de pan artesanal, toque especial a la feria de Tlaxcala
30 de octubre - 2012

-Al elaborar las tradicionales hojaldras para celebrar el día de muertos

Martes 30 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En el recinto de la Gran Feria Tlaxcala 2012 se encuentran artesanos, comerciantes, industrias  y muchos negocios que muestran las actividades, el desarrollo y dinamismo del estado.

En los días de “Todos Santos” y  en especial el “Día de Muertos”, los productores de pan artesanal de San Juan Totolac, reconocidos por el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías, le dan un toque especial a la Feria con las tradicionales hojaldras.

Esta actividad es uno de los motores económicos principales en los municipios del centro y sur del estado, donde se elabora pan, siendo el más popular “el de fiesta” que es ícono de las celebraciones patronales.

Por ello, en la edición 50 de la Gran Feria de Tlaxcala se han organizado para exponer sus mejores piezas para el agrado de la población que visita este recinto lleno de tradiciones, costumbres y cultura.

Eleuterio Santacruz Juárez, presidente de los panaderos de San Juan Totolac, detalló que en la Gran Feria Tlaxcala 2012, participan 25 tahoneros de esta demarcación, quienes, aseguró, se sienten agradecidos con el apoyo del Gobierno del Estado y del Patronato de Feria.

Además, agregó, que reconocen al Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por darles la oportunidad de participar en la feria para la venta de sus productos, que son típicos de la región.

Igualmente, dio las gracias porque a otros compañeros se les dieron cinco espacios más para vender el pan elaborado en casa, conocido como “de huacal”, porque esto es un ejemplo de querer respaldar a los artesanos tlaxcaltecas.

El panadero invitó a la población a probar cada una de las piezas hechas con dedicación, como: las hojaldras, el pan relleno de cajeta, nuez, vainilla, huevo y un gran surtido para todos los paladares.

“Estamos desde las 10 de la mañana hasta las dos de la madrugada, los esperamos porque nosotros trabajamos mucho para la gente”, aseguró.

En el recinto existen tres hornos para la fabricación del pan, donde los 25 panaderos se organizan para llevar estas piezas a la venta.

La Gran Feria Tlaxcala 2012 impulsa y muestra la riqueza  cultural, gastronómica y artesanal que posee la entidad, y con ello, la gente reconoce esta festividad que nació como un anhelo y hoy es una realidad.