Coinciden en la necesidad de erradicar la corrupción 12:53
30 de octubre - 2012

Martes 30 de octubre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), este martes inició los trabajos de la quinta Semana de la Cultura de la Transparencia con el objetivo de sensibilizar a los sujetos obligados para cumplir con la Ley y así reducir los actos de corrupción.

Durante la inauguración del evento, la presidenta del organismo Mayra Romero Gaytán, reconoció el interés de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para participar en conferencias y talleres encaminados a asesorar para mejor proveer de respuestas inmediatas a solicitudes de información pública.

“Con este esfuerzo de los protagonistas (los sujetos obligados) cada vez más se puede avanzar en la transparencia”, enfatizó.

Detalló que a cinco años de la existencia de la Ley en la materia en Tlaxcala, tras su entrada en vigor en el 2007, aún cuesta trabajo en trasladar el derecho a la información a la realidad.

El diputado local Francisco Javier Romero Ahuactzin, presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, coincidió en el atraso en el que se encuentra la entidad en materia de transparencia y sugirió realizar un replanteamiento a las estrategias para hacer cumplir la transparencia.

“Para que los sujetos obligados no lo vean como una obligación sino como una forma de democratización y se eviten prácticas de simulación ante la ciudadanía”, indicó.

Hasta mañana se realizarán las actividades de la quinta Semana Estatal de la Cultura de la Transparencia denominada “Sumando Esfuerzos”.