Admite Presidente del Congreso vacíos legales en fiscalización 13:25
30 de octubre - 2012

Martes 30 de octubre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Ante la inminente votación ante el pleno de 21 cuentas públicas que restan por ser contempladas por el Congreso del Estado, el diputado Teodardo Muñoz Torres indicó que es urgente que el Poder Legislativo tenga una ley de avanzada de materia de fiscalización.

Con la intención de mejorar los trabajos de revisión de cuentas públicas, el diputado Presidente de la Mesa Directiva agregó que la propuesta en la que trabaja el Congreso debe contener mayores candados al momento de que los alcaldes se inconformen ante la resolución del Congreso.

Y es que el también integrante de la Comisión de Finanzas destacó que después de los resolutivos que emite el Poder Legislativo, principalmente en torno a la reprobación de cuentas, los entes se inconforman e incluso van retrasando la dictaminación de los balances ante el pleno.

Teodardo Muñoz Torres reconoció que existen vacíos legales en la normativa fiscalizadora, y que se expanden además a la ley municipal y el código financiero.

Al respecto, el legislador de extracción priísta destacó que difícilmente podrá ser presentada la nueva ley de fiscalización durante el presente periodo ordinario de sesiones, sino hasta el 2013, pues al cierre de año la legislatura estará ocupada en otros asuntos delicados para la vida social de Tlaxcala.

“Urge ley de avanzada en la materia, sí la estamos trabajando, ya hay discusión y análisis, en este periodo legislativo ya no dará tiempo pero sí lograremos dar paso importante en esta legislatura”, expresó.

Por otro lado minimizó los comentarios que vertiera en contra de la Comisión de Finanzas la diputada Alejandra Roldán Benítez, quien la víspera, acusó intereses personales y económicos de los diputados integrantes de dicho órgano colegiado.

Muñoz Torres aseguró que los trabajos de fiscalización se llevaron a cabo con trasparencia y apegados a lo que marca la normativa, aunque destacó que la Comisión de Finanzas siempre será una de las mayormente observadas por la sociedad y la propia legislatura.