Acusa Congreso excesos del Judicial por revés a favor de Lumbreras 18:00
30 de octubre - 2012

Lunes 29 de octubre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado se amparó ante la determinación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien ordenó reponer el procedimiento de revisión y calificación de la cuenta pública del municipio de Tepeyanco, correspondiente a la administración de recursos en 2010 por parte del ex alcalde Baltazar Lumbreras Tehozotl.

Según explicó el Director Jurídico del Congreso local, Rufino Mendieta Cuapio, la resolución no ha causado estado, en tanto, es revisada por el Tribunal Colegiado de Circuito quien tendrá que emitir una nueva determinación respecto a la protección constitucional al ex alcalde de extracción panista.

Al respecto refirió que el Congreso del Estado argumentó que hubo excesos de la autoridad judicial en la resolución que se notificó al Legislativo el pasado 3 de octubre, pues no se contemplaron los argumentos legales y jurídicos que presentó la legislatura al momento de dar contestación a la demanda interpuesta por Baltazar Lumbreras.

“En el momento en que sea revisado por el Tribunal Colegiado, y éste indique que no se violentan disposiciones en contra del Congreso del Estado, cuando se sustancie y resuelva el amparo que interpuso el Congreso, ya habrá de determinarse respecto de cómo queda finalmente la determinación judicial”.

Y agregó: “Durante la tramitación de juicio de protección hubo una contestación de demanda por parte del Congreso, presentamos pruebas y en la resolución no dice nada al respecto”, indicó.

Mendieta Cuapio confirmó que la autoridad judicial está ordenando al Congreso del Estado reponer el procedimiento que se llevó a cabo para dictaminar la cuenta pública del municipio de Tepeyanco correspondiente al ejercicio de recursos del 2010, en dos periodos.

Lo anterior a fin de que se observe el balance financiero con la normativa previa a la reforma del artículo 110 de la Ley Municipal.

Habrá que precisar que en la resolución del Tribunal de Justicia local, se ordena reponer el proceso que se llevó a cabo para dictaminar la cuenta pública en sentido no aprobatorio.

“Hay defecto de procedimiento por haber evaluado en forma general el ejercicio fiscal, pero la autoridad resolutoria no está indicando que fue indebida la calificación de la cuenta; lo único que está obligando es decir, la cuenta tienes que evaluarla dividiendo en dos periodos”, explicó.

En caso de que el Tribunal Colegiado de Distrito, falle en contra de la impugnación del Poder Legislativo, en la cuenta pública seguirían observándose los daños patrimoniales en los que habría incurrido el ex alcalde de Tepeyanco.

En estos momentos el Congreso del Estado espera la resolución de dicha autoridad para realizar nuevamente el procedimiento o dejar sin efectos la denuncia presentada.