Supera Sefoa meta de apoyo a productores de amaranto 14:05
29 de octubre - 2012

-Incrementó el número de hectáreas sembradas con esta semilla

Lunes 29 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) superó las metas de apoyo a productores de amaranto en la entidad, al cubrir el 66 por ciento del precio de la semilla, lo que permitió sembrar en este ciclo agrícola 737 hectáreas, que suman 300  más, respecto del año pasado.

Miguel Ángel Hernández Montiel, jefe de Agricultura de la Sefoa, precisó que en el presente ciclo agrícola el Gobierno del Estado realizó una inversión de 251 mil 500 pesos para poner en marcha este esquema, en el que resultaron beneficiados 220 productores, principalmente de la zona oriente y sur de la entidad.

El funcionario dijo que en las zonas de Cuapiaxtla y San Miguel del Milagro, en el municipio de Natívitas, se registraron el mayor número de hectáreas sembradas de amaranto con apoyo del Sistema Producto Amaranto.

Hernández Montiel destacó que además del respaldo gubernamental que recibieron los productores en la venta de esta semilla en este ciclo agrícola,  también fueron beneficiados con fertilizante a bajo costo.

De esta forma, el Gobierno del Estado apoyó a los campesinos al absorber el 25 por ciento del costo por tonelada de este insumo, de ahí que los productores lo pudieron adquirir en cinco mil 212 pesos, cuando su precio en el mercado fue cercano a los siete mil pesos.

Tanto los fertilizantes como las semillas estuvieron a disposición de los productores en las 10 bodegas situadas en las comunas de Atltzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Apizaco, Natívitas, Terrenate y Tlaxco.

Finalmente, dijo que a través del área de Desarrollo Rural de la Sefoa se analiza la propuesta de comercializar el amaranto, con lo cual se espera que el próximo año se consolide aún más esta actividad.