Propina TSJE revés al OFS y Congreso; por yerros en dictamen de cuenta 6:00
29 de octubre - 2012

Lunes 29 de octubre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) propinó un revés al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y al Congreso local al resolver que existieron yerros legales en la reprobación de la cuenta pública 2010 del municipio de Tepeyanco.

Los magistrados tlaxcaltecas concedieron el juicio de protección constitucional al ex alcalde, Baltazar Lumbreras Tehózol, debido a que consideraron que se aplicó de manera retroactiva en su contra el articulo 110 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

La demanda expone que dentro del procedimiento se llevaron a cabo acciones ilegales por parte de la Comisión de Finanzas y el OFS.

La denuncia derivó luego de que el Congreso reformó el artículo 110 de la Ley Municipal el 26 de abril del 2010, el cual antes de la reforma establecía que las cuentas públicas serían fiscalizadas por un despacho externo que formara parte del padrón de autoridades del OFS.

Dicho articulado también establecía que el despacho externo sería elegido por licitación pública.

Sin embargo, Lumbreras Tehózol acusó que en el procedimiento de revisión de la cuenta del 2010, el OFS no llevó a cabo la licitación pública para elegir al despacho externo para revisar la cuenta, tal como lo establecía la ley antes de ser reformada.

Señala además que la resolución del Congreso para reprobar la cuenta pública del 2010 se realizó mediante la observación del artículo ya reformado, situación que supone una retroactividad de la ley.

Además, la cuenta pública se votó en el pleno el 6 de octubre del 2011, fecha en la que ya había sido reformado dicho artículo de la Ley Municipal.

Por lo anterior, el Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó al Congreso del Estado dejar insubsistente el procedimiento que conllevó a la no aprobación de la cuenta pública 2010 del municipio de Tepeyanco, y deberá reponer el proceso de calificación del balance financiero de dicha comuna.

Según la sentencia notificada al Congreso el 3 de octubre, el Poder Legislativo tendrá que calificar nuevamente la cuenta pública del 2010, pero dividiendo el ejercicio en dos periodos: el primero del 1 de enero al 28 de abril del 2010 y el segundo del 29 de abril al 31 de diciembre del mismo año pero con la Ley Municipal reformada.

Otro de los argumentos que presentó Baltazar Lumbreras, es que el titular del OFS, Crispín Corona, no entregó de manera puntual los pliegos de observaciones para ser solventados, los cuales por ley tienen que ser remitidos a los entes fiscalizables a más tardar el 15 de abril posterior al ejercicio fiscal auditado.

La demanda también fue dirigida, además del OFS, a la Comisión de Finanzas y al Director del Periódico Oficial del Estado, Ubaldo Velasco Hernández.

Cabe señalar que en 2011 los diputados locales detectaron daño patrimonial en la cuenta del municipio de Tepeyanco, por la cantidad de 5 millones 811 mil 506 pesos, situación que fue suficiente motivo para reprobarle la cuenta pública.

El expediente votado el 6 de octubre, detalla adeudos de ejercicios anteriores por el orden de los 2.9 millones de pesos; remuneraciones adicionales por 800 mil 469 pesos; documentación faltante y obra de mala calidad por 601 mil 20 pesos.