¡Ahora quién podrá ayudarnos!
29 de octubre - 2012

Por un error en la dictaminación de la cuenta, el OFS y los diputados recibieron un revés con lo que Lumbreras entra al reino de la impunidad. Y frustrado quedó Lozano tras la aprobación de la cuenta de su rival Orlando. En eso de la ley del monte, Zacatelco es un ejemplo más. Unos consejeros “honoríficos” recibieron un jugoso “préstamo”

Edgardo Cabrera

Un error en el dictamen y el informe del OFS dio como resultado que el Tribunal Superior de Justicia del Estado propinara un revés a la actual legislatura local dejando sin efecto la reprobación de la cuenta pública del municipio de Tepeyanco durante la administración del panista Baltazar Lumbreras Tehózol.

Aunque se le encontró un daño patrimonial por más de 5.8 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2010, el ex alcalde burló la sanción debido a que el Órgano de Fiscalización Superior y los diputados locales le aplicaron en su perjuicio reformas a la ley municipal de manera retroactiva.

El revés abre la puerta a otros tantos presidentes y ex alcaldes inconformes con lo determinado tanto por el OFS como por el Pleno Legislativo, con lo que una vez más queda demostrado que en Tlaxcala el tema de la fiscalización y la sanción por la mala aplicación de recursos públicos se encuentra dentro del terreno de la impunidad.

A Lumbreras Tehózol, por cierto removido de la titularidad del Cobat por su deficiente desempeño en la presente administración estatal, se le reprobaron sus estados financieros por una serie de anomalías entre ellas: adeudos injustificados, documentación faltante y obra de mala calidad, remuneraciones irregulares a funcionarios y empleados, comisiones bancarias, disminución de bienes, recursos faltantes por arqueo de caja, nepotismo, pagos en exceso y otra larga lista de anomalías.

Pero a pesar del pergamino de observaciones los yerros legales cometidos por el OFS ampararon las irregularidades con lo que el Congreso deberá reponer el procedimiento.

¡Ahora quién podrá ayudarnos!

Hablando de cuentas

La cuenta pública de Apizaco fue aprobada este fin de semana con lo que quedó frustrado el diputado Lozano Tovar quien vio en Orlando Santacruz Carreño su única oportunidad de promoción personal en su búsqueda de reflectores en pos de ser candidato a la alcaldía.

Pese a los berrinches del incongruente diputado, la Comisión de Finanzas y el Pleno legislativo consideraron que las observaciones fueron subsanadas por el alcalde con lo entró a la selecta lista de los pocos presidentes que pueden presumir sus cuentas aprobadas.

Por cierto que interesante fue ver que mientras los panistas encabezados por Lozano intentaron dañar a su correligionario Orlando Santacruz, el ecologista Gregorio Cervantes, legislador por Apizaco, se convirtió en uno de sus principales defensores.

No cabe duda que los panistas orticistas perdieron la brújula ya que al único alcalde del que pueden presumir resultados decidieron ponerle piedritas en el camino propiciando con ello el malestar de los azules apizaquenses.

Caso Zacatelco

En eso de la ley del monte, Zacatelco es un ejemplo más de grupos que intentan imponer su voluntad ya que hace unos días con machetes en mano, tubos y piedras, amedrentaron a los trabajadores de la obra de construcción de la autopista a Puebla.

A pesar de sus años de experiencia, las personas en su mayoría de la tercera edad fueron influenciados y no midieron las consecuencias de sus actos cuando confrontaron a policías estatales que acudieron a resguardar a los empleados.

Como resultado, la policía aseguró a varios campesinos que reclamaban la paralización de la obra y que dijeron no estar de acuerdo con la indemnización que les quiere pagar la empresa por algunos predios.

Desgraciadamente los campesinos fueron sorprendidos por un aspirante a político y recurrente perdedor en las elecciones locales en que ha buscado ser presidente municipal de Zacatelco.

El señor Francisco Román, líder de la Central Cardenista Campesina Democrática, envió al matadero a los pobladores con tal de capitalizar para sus fines el movimiento; a varias semanas de pasado el zafarrancho los propietarios de predios fueron abandonados a su suerte manteniendo su mismo reclamo pero ahora enfrentando un proceso penal que incluyó el pago de una fianza para poder quedar libres.

Nuevas pistas

Seguirle la pista a los miembros de un Consejo que se supone tiene carácter de honorífico y que por tanto no pueden recibir sueldo alguno. Y es que resulta que dichos personajes recibieron un préstamo del ente que representan por varios miles de pesos. Por cierto que entre los beneficiados se encuentra un aspirante a la alcaldía capitalina que seguramente anda llenando su cochinito para su precampaña.

Nos leemos el miércoles

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx