Presenta Copladet avance de 80% en el Fortamun
28 de octubre - 2012

-Lleva a cabo más de 700 acciones en beneficio de los 60 municipios del Estado

Domingo 29 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A efecto de satisfacer los requerimientos y necesidades vinculadas con la seguridad pública municipal y la ampliación de la red eléctrica, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet) ejercerá este año 528 millones 508 mil 742 pesos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), cuyo avance en la ejecución de los recursos es de 80 por ciento.

La titular de la dependencia estatal, Juana Cruz Bustos, precisó que ese Fondo registró un incremento del 7.02 por ciento en relación con lo que ejerció en 2011.

Aseveró en para este año se programaron más de 700 acciones en beneficio de los 60 municipios, a través de acciones que impactan en la mejora de la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

La funcionaria sostuvo que en observancia a la normativa, el Copladet transfiere los recursos del Fortamun, una vez que revisa y aprueba  los expedientes técnicos que presentan los ayuntamientos para llevar a cabo acciones de seguridad pública, pago de derechos de uso de agua, alumbrado público o necesidades vinculadas con sus obligaciones financieras.

Abundó que los alcaldes también pueden ocupar esos recursos para habilitar o ampliar su red eléctrica, a través de la mezcla de recursos; en ese caso, comentó que este año se realizarán 30 acciones.

“Lo que buscamos es coadyuvar para que cada uno de los fondos que llegan al estado incrementen de manera tripartita y se logren acciones relevantes en los municipios en todos los rubros, por ejemplo, en el programa de ampliación de red eléctrica los ayuntamientos hacen aportaciones propias que se combinan con las del Estado y las del gobierno federal”, mencionó.

Cruz Bustos explicó que los recursos del  Fortamun son parte al Ramo 33 y se ejercen directamente por los municipios en diversos rubros prioritarios.

En todos los casos, dijo, el Gobierno del Estado cumple con las obligaciones establecidas en la normatividad federal para la recepción, distribución, aplicación, control y comprobación de este fondo.