La plaza del mariachi cautiva a propios y extraños
28 de octubre - 2012

-El Segundo Festival del Mariachi impulsa la música vernácula y la sana convivencia familiar

Domingo 28 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Como parte de los eventos gratuitos y de gran calidad que presenta el Patronato de Feria y para disfrutar un lugar nuevo, dedicado a la música de México, los grupos de mariachis que participan en la Gran Feria de Tlaxcala 2012, reconocen la gran labor del Gobierno del Estado por crear un espacio digno en el Centro Expositor.

Además, consideran que este tipo de eventos impulsan la música vernácula y la sana convivencia familiar.
La Plaza del Mariachi fue inaugurada el pasado jueves 25 de octubre por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur.

Con una extensión de mil 600 metros cuadrados, La Plaza cumple con su objetivo de cautivar a propios y extraños, ya que durante los días de Feria, se presentarán más de 40 grupos de la región, quienes celebrarán con el público asistente, el 50 aniversario de la Gran Feria de Tlaxcala.

De esta forma, se inició el Segundo Festival del Mariachi, donde los diferentes grupos interpretarán canciones que rescatan las tradiciones y costumbres que dan identidad a los tlaxcaltecas y a México, ya que en el pasado, Tlaxcala no tenía un lugar digno para escuchar la música vernácula.

El mariachi San José, en voz de su representante, Marín Delgado reconoce que para ellos, La Plaza del Mariachi los llena de entusiasmo porque esto permite difundir su amor por la música.

“El patronato y el gobierno ahora si se pusieron las pilas porque a pesar de que somos un grupo sencillo, esto nos apoya para dar a conocer a nuestro grupo y sobre todo a nuestra música que se ha visto desplazada  por otros géneros”, comentó.

Las canciones “Cruz de Olvido”, “Amor Eterno”, “Caminos de Michoacán”, entre otras fueron las que más corearon las familias asistentes, al identificar las letras clásicas del mariachi.

El compositor tlaxcalteca:

Patricio Márquez, médico de profesión hace 15 años escribió la letra “Esto es mi Tierra”, la cual hace un semblanza de Tlaxcala y logró que interpretara el Mariachi de las Américas, además, su canción se presentó recientemente en el programa radiofónico “La Hora Nacional”.

Desde hace 40 años le ha gustado escribir canciones, pero ahora sabe que su inspiración tuvo un eco importante, con esto confirma que los deseos en esta vida siempre se pueden cumplir.

“Mi canción habla de las alfombras de Huamantla, del famoso río Zahuapan, del ex convento de San Francisco, de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero Aguilar” y de todo lo que yo he vivido.

El patronato de la Gran Feria Tlaxcala 2012

Por su parte, el coordinador General del Patronato de Feria, Ariel Lima Pineda manifestó que el proyecto de imagen del recinto es darle a la población un lugar de calidad, aunado a esto se hizo un escenario especial para la música tradicional mexicana.

También, resaltó que las remodelaciones que se hicieron en el Centro de Convenciones son para disfrutar y aprovechar el recinto  todo el año, porque dijo, “el recinto es para los tlaxcaltecas”.

Lima Pineda invitó a presenciar todos los eventos del Segundo Festival del Mariachi ya que habrá más de 40 grupos que darán un espectáculo de primer nivel a los paseantes de Tlaxcala y los foráneos.