Inédito, plantean transparentar fiesta brava en Tlaxcala 13:30
28 de octubre - 2012

Domingo 28 de octubre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Mediante una iniciativa de reforma al reglamento taurino en Tlaxcala, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, pretenden realizar cambios estructurales a dicho precepto para transparentar los ingresos generados por la fiesta brava y evitar actos fraudulentos.

“Nos atrevemos a decir que no hay antecedentes de este nuevo mecanismo en el estado ni a nivel nacional e internacional, sería un ejemplo para el resto”.

En conferencia de prensa, Mayra Romero Gaytán y Luis Marino Andalco López, titulares de Caiptlax y e ITDT, respectivamente, coincidieron en que impulsar una propuesta de  avanzada entre la fiesta brava y la transparencia generará confianza entre los amantes de los toros y se evitarían “actos de fraudes, dónde se les da (a los asistentes) gato por liebre (en el peso de los toros).

Andalco López detalló que la propuesta surge de los comisionados por el descontento entre los asistentes a ese tipo de eventos ya que en algunos casos los organizadores de corridas no presentan astados de 435 kilos y 4 años de edad.

Insistió que lo mejor será actualizar el reglamento taurino que tiene 28 años de no ajustarse a la dinámica social.

Indicó que se prevé normar no sólo a los empresarios, ganaderos y subalternos sino hasta proponer sanciones por incumplimiento del reglamento, por citar algunos ejemplos.

Con la actualización, también se prevé conocer de forma concreta cuál es el ingreso real a los Ayuntamientos por el cobro de impuestos por la realización de corridas y de paso reglamentar la Huamantlada donde se registran excesos en cobros por los burladeros.

Por ello, el próximo jueves 15 de noviembre en el Museo Taurino de Huamantla realizarán una mesa de diálogo entre los organismos y los empresarios de la producción de ganado de lidia y hasta organizadores de corridas de toros para recabar más propuestas.