Incumplen 36 municipios con entregar iniciativas de ley de ingresos 11:00
28 de octubre - 2012

Domingo 28 de octubre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Una vez que el Congreso del Estado concluya con la votación ante el pleno de las 106 cuentas públicas de los entes fiscalizables, la Comisión de Finanzas comenzará con el análisis de las propuestas de iniciativas de leyes de ingresos municipales.

Hasta el momento las comunas que destacan por haber presentado la iniciativa de ley de ingresos son las de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala, Axocomanitla, Altzayanca, Sanctórum, Tepeyanco, Tepetitla, Tenancingo, Totolac, Tzompantepec, Xiloxoxtla, Yauhquemehcan y Zacualpan.

Sin embargo, a dicho número habrá que agregar otras ocho que han llegado en las últimas semanas a través de la Secretaría Parlamentaria, por lo que a la fecha suman 24 iniciativas de ley de ingresos.

Habrá que aclarar que el plazo para que se pudieran entregar las propuestas venció el pasado 30 de septiembre, sin embargo el Congreso del Estado otorgó una prórroga para recibir un mayor número de iniciativas.

La intención fue la de incrementar el número recibido el año pasado, el cual fue de 23.

A pesar de ello, los ayuntamientos que no entreguen las iniciativas de ingresos se sujetarán a lo que establece la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado de Tlaxcala.

Al respecto el diputado Alejandro Aguilar López, Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, adelantó que se observará de manera concreta las iniciativas que presenten los alcaldes para evitar inconformidades como las que se presentaron el año pasado cuando algunos ediles pretendieron incrementar impuestos de manera arbitraria.