Festival de la Xochiquetzalli: testimonio vivo de nuestra historia
28 de octubre - 2012

-El Teatro del Pueblo es uno de los escenarios donde se desarrollan eventos gratuitos y de gran calidad.

Domingo 29 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Como parte de los eventos que presenta el patronato de la Gran Feria Tlaxcala 2012, el segundo festival de la Xochiquetzalli, busca rescatar la herencia milenaria del Estado y preservar las expresiones culturales que muestran la identidad de los tlaxcaltecas.

En el Teatro del Pueblo será el escenario donde se desarrollen los eventos culturales, artísticos y dancísticos más significativos de la Feria, y ahí, se habrán de resaltar el canto, la poesía y la danza de Tlaxcala.

Este sábado 27 de octubre, cientos de familias presenciaron al grupo Matlacueyetl quienes interpretaron la espectacular danza del venado, así como al grupo Malintzi de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Santa Ana Chiautempan, representaron el Xochipitzahuatl.

Este festival es coordinado por la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (Dcryd) de la  Secretaría de Educación Pública (Sepe), y uno de los objetivos más importantes es que principalmente, los niños y jóvenes que visitan la Feria, se diviertan y se sensibilicen por preservar las diferentes expresiones culturales.

Liborio Meléndez, director del grupo Malintzi, comentó que estas representaciones son costumbres muy arraigadas en las comunidades que están en las faldas de la montaña, donde se habla el Náhuatl, y para mantener vivo su legado prehispánico, desde 1970 hacen este tipo de danzas.

Incluso, comentó que han hecho presentaciones en diversos estados de México, así como grabaciones para la BBC de Londres, y para canales de Italia, España y Francia.

Por ello, refirió que es de gran importancia que se les enseñe a los menores y jóvenes este tipo de costumbres porque serán ellos quienes van a transmitir estas bonitas tradiciones a las futuras generaciones.

La Xochiquetzalli es una diosa prehispánica de Tlaxcala a quien se le atribuía el amor, la cultura y las artes, por ello, cada uno de las danzas, poseías y música están dedicadas a ella. Todos los sábados de Feria, se presentarán diversos grupos dancísticos de la entidad en el Teatro del Pueblo a partir de las 11 horas.

Para hoy domingo se tienen prevista varias actividades como presentaciones de camadas de Huehues en el Teatro del Pueblo; en el Lienzo Charro, la gran Charreada juvenil con equipos tlaxcaltecas; los voladores de Papantla; eventos infantiles y los espectaculares Festivales Culturales y del Mariachi.