Emociona Lila Downs a miles de fans en magno concierto de feria
28 de octubre - 2012

-Cierra la artista oaxaqueña el Festival Cervantino en Tlaxcala

Domingo 28 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con la magna presentación de la cantante oaxaqueña Lila Downs cerró en Tlaxcala el Festival Internacional Cervantino, que también formó parte de una de las más importantes actividades de la Gran Feria Tlaxcala 2012 en su edición 50.

A nombre del Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), afirmó que la presencia de Downs engalanó no sólo el Festival Cervantino  sino la Feria de Tlaxcala.

Durante el concierto que Downs ofreció en el Estadio Tlahuicole ante miles de asistentes, el director del ITC dijo que la humildad que caracteriza a esta cantante se proyectó con intensidad la noche del pasado viernes.

“Lila, hoy usted nos ha enseñado con su luminoso e intenso canto y bello rostro cobrizo, que la humildad es el otro nombre de la grandeza femenina cuando se proyecta frente a un pueblo de raíz indígena como el nuestro, que es hermano del suyo, pues cuando Oaxaca arde, incendia todas las praderas del mundo con su fulgor divino”.

Herrera Téllez enfatizó que gracias a su música y sus interpretaciones no pudo haber otro cierre espectacular para el Cervantino que en este año cumple 40 realizarse y a 50 años de la Gran Feria de Tlaxcala.

En señal del aprecio del pueblo tlaxcalteca, el director del ITC obsequió a la cantante una blusa de pepenado hecha por artesanas de Ixtenco y unos aretes inspirados en Frida Kahlo, que elaboró la orfebre Eva Martínez, del municipio de Tlaxco, quien diseñaba este tipo de joyas para la pintora mexicana.

Único y épico el concierto de Lila: asistentes

El concierto que ofreció la cantante internacional la noche del viernes en Tlaxcala fue calificado como único, majestuoso y épico por los asistentes.

Lila Downs deleitó a los visitantes de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, e incluso extranjeros con sus éxitos y versiones de temas como Cucurrucucú Paloma, Nayla, Tu cárcel, La Cumbia del Mole y La Iguana, entre otros, que emocionaron a los miles de asistentes que la ovacionaron de pie.

Gerald Pérez, quien disfrutó del repertorio desde las primeras filas ante el escenario, sostuvo que esta presentación fue de “proporciones épicas. La gente se manifestaba durante sus mejores canciones, sin duda es una mujer excepcional y aquí vino a levantar el ánimo de los tlaxcaltecas”.

Aplaudió al Gobierno de Tlaxcala por este tipo de espectáculos y le recomendó continuar con este trabajo porque enriquece a la oferta cultura en la entidad.

Por su parte, Patricia Muñoz López, originaria de Chiautempan, coincidió en que la presentación de Lila Downs fue única, y consideró que es importante que el Estado se ocupe de promover la música mexicana.

Acompañada por amigos de Francia y los municipios de Tlaxco y Amaxac, remarcó que les gusta tanto esta intérprete que se formaron desde las 12 del día y fueron los primeros en ingresar al estadio Tlahuicole.

Para el joven guitarrista Marco Alonso Quiriz Franquis el espectáculo de Downs fue “tremendo”, a la vez que aseveró que es trascendental que el estado esté trabajando en este tipo de actividades culturales, ya que ofrecen a las nuevas generaciones “la oportunidad de estar cerca de los artistas que nos inspiran”.