Convocatoria completa para renovar el Consejo General del IET
28 de octubre - 2012

ACUERDO

PRIMERO.- Con fundamento en los artículos 45, 54 fracción XXIX, y 95 párrafo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, 9 fracción III y 10 Apartado A fracción III y Apartado B fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, esta LX Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprueba la Convocatoria de aspirantes a ocupar los cargos de Consejeros Electorales, de Consejero Presidente y de Secretario General, todos del Instituto Electoral de Tlaxcala,  para  el  periodo comprendido del uno de diciembre de dos mil doce, al treinta de noviembre de dos mil quince, para quedar como sigue:

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA
LX LEGISLATURA

Con fundamento en los artículos 45, 54 fracción XXIX, y 95 párrafo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 154, 155, 156, 157, 159,  160,  161 y  162, del Código  de  Instituciones  y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, el Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, a través de la Comisión de Asuntos Electorales:

C O N V O C A

A los ciudadanos tlaxcaltecas a participar en el proceso de selección de Consejeros Electorales, Consejero Presidente, propietarios y suplentes, y de Secretario General, todos del Instituto Electoral de Tlaxcala, para el periodo del uno de diciembre del dos mil doce al treinta de noviembre del dos mil quince,  de acuerdo con las siguientes:

B A S E S

PRIMERA. Las solicitudes deberán ser presentadas en la oficina de la Secretaría Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, en los días y horarios que establece esta Convocatoria.

SEGUNDA. De conformidad con los artículos 154, 155 y 160  del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, cada aspirante deberá cumplir con los siguientes:

REQUISITOS LEGALES

Ser ciudadano mexicano por nacimiento y tlaxcalteca.
Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Estar inscrito en el Padrón Electoral y contar con credencial para votar.
Tener conocimientos y experiencia en materia político-electoral.
No haber sido candidato a un cargo de elección popular federal, estatal o municipal, durante los últimos cinco años inmediatos a la fecha de su designación.
No haber sido ministro de algún culto religioso o secta durante los cinco años anteriores a la designación.
No ser o haber sido servidor público en términos del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del 107 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con funciones de dirección y atribuciones de mando, durante el año previo al día de su designación.

No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político o de dirigente de organizaciones, instituciones, fundaciones, colegios, agrupaciones o cualquier otro análogo adheridos a algún partido político o haber sido representante de partido político alguno ante cualquier órgano directivo del Instituto Electoral de Tlaxcala o del Instituto Federal Electoral, con excepción de quienes hayan sido nombrados integrantes de las mesas directivas de casilla, en los tres años anteriores a la fecha de su designación.
No ser o haber sido militante de partido político alguno durante el año previo al día de su designación.
Tener residencia en el Estado durante los cinco años anteriores al día de su designación.
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, ello lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
No tener menos de treinta años de edad, el día de su designación.

Los requisitos señalados en el numeral 7, no se aplicarán a los servidores públicos de los organismos electorales.

Para ser Secretario General del Instituto Electoral de Tlaxcala, se requiere reunir los requisitos exigidos anteriormente y ser, preferentemente, Licenciado en Derecho.

TERCERA. Para la comprobación de los requisitos antes señalados, cada aspirante deberá entregar la siguiente:

DOCUMENTACIÓN

Currículum Vitae documentado en original y copias simples legibles.
Acta de nacimiento en copia certificada por el Oficial o Juez del Registro Civil. Para el caso de los no nacidos en el Estado, presentar además el documento que acredite la calidad de tlaxcalteca, en términos del artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Original y copia legible de credencial para votar.
Comprobantes en original y copias simples legibles que acrediten tener experiencia y conocimientos en materia electoral.
Carta de no antecedentes penales expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.
Constancia de residencia en el Estado durante los cinco años previos a la fecha de su designación, y
Carta dirigida al Congreso del Estado de Tlaxcala en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad:

No haber sido candidato a un cargo de elección popular federal, estatal o municipal, durante los últimos cinco años inmediatos a la fecha de su designación.
No haber sido ministro de algún culto religioso o secta durante los cinco años anteriores a la designación.
No ser o haber sido servidor público en términos del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del 107 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con funciones de dirección y atribuciones de mando, durante el año previo al día de su designación.
No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político o de dirigente de organizaciones, instituciones, fundaciones, colegios, agrupaciones o cualquier otro análogo adheridos a algún partido político, o haber sido representante de partido político alguno ante cualquier órgano directivo del Instituto Electoral de Tlaxcala o del Instituto Federal Electoral, con excepción de quienes hayan sido nombrados integrantes de las mesas directivas de casilla, en los tres años anteriores a la fecha de su designación.
No ser o haber sido militante de partido político alguno durante el año previo al día de su designación.

Si lo manifestado bajo protesta de decir verdad por los aspirantes a Consejeros Electorales, a Consejero Presidente y a Secretario General, resulta falso, el Congreso del Estado se reserva el derecho para proceder legalmente.

Además de cumplir con  la documentación para acreditar los requisitos legales, deberán entregar un Ensayo sobre la actualidad político-electoral del Estado de Tlaxcala que considere alguno de los siguientes temas: la organización y el funcionamiento del Instituto Electoral de Tlaxcala, el proceso electoral, el régimen de partidos políticos y la calificación y validez de las elecciones. El escrito no será menor a seis cuartillas ni mayor a diez, en letra  Tipo Arial de 12 puntos con un interlineado de espacio y medio.

CUARTA. Los aspirantes a Consejeros Electorales, a Consejero Presidente y a Secretario General, se sujetarán a las siguientes:

FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Recepción de solicitudes y de documentación. Se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de noviembre del año 2012, en la oficina de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se entregará a los solicitantes acuse de recibo con número de folio del participante. La documentación será debidamente reservada y resguardada.

De los Requisitos de Elegibilidad. Una vez concluida la recepción de solicitudes y requisitos previstos en esta convocatoria, la Comisión de Asuntos Electorales, revisará la documentación presentada y que los aspirantes cumplan con los Requisitos de Elegibilidad, por  lo  que aquellos que no los cumplieren serán dados de baja del procedimiento de selección. Quienes cumplan con la documentación solicitada y con los requisitos de elegibilidad, serán  dados  a  conocer mediante lista que se publicará en los estrados de la Secretaría Parlamentaria el día 14 de noviembre del 2012, donde aparecerá el número de folio que les haya sido asignado.

Evaluación. La evaluación se realizará por el jurado que designe la Comisión de Asuntos Electorales y consistirá en dos etapas que deberán ser aprobadas una a una. En caso de que algún aspirante no apruebe la etapa en la que participa, para la siguiente etapa quedará fuera del procedimiento de selección. Las etapas son las siguientes:

Examen escrito. Se efectuará el día 19 de noviembre del 2012, a partir de las 10:00 horas, en el lugar que determine la Comisión de Asuntos Electorales, mismo que será dado a conocer en los estrados de la Secretaría Parlamentaria el día 16 de noviembre del 2012.

El examen escrito versará sobre temas de Derecho Constitucional en materia electoral, Derecho Electoral, Consulta Ciudadana y Democracia Política, en los ámbitos federal y local, y será evaluado por el jurado designado por la Comisión de Asuntos Electorales.

Este examen será filmado por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso del Estado de Tlaxcala. Dicho material quedará en resguardo de la Comisión de Asuntos Electorales.

Los aspirantes que hayan aprobado esta primera etapa, serán dados a conocer mediante una lista que se publicará en los estrados de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado el día 21 de noviembre del 2012, donde aparecerá el número de folio que se les haya asignado.

Examen oral. Se efectuará los días  22 y 23 de noviembre del dos mil doce, a partir de las 10:00 horas en el lugar que determine la Comisión de Asuntos Electorales, el cual será dado a conocer en los estrados de la Secretaria Parlamentaria el día 21 de noviembre del dos mil doce.

Se escucharán planteamientos de parte del jurado designado por la Comisión de Asuntos Electorales para el efecto de que los aspirantes den respuesta según corresponda y versará sobre los mismos temas anotados en la etapa del examen escrito.

El examen oral durará hasta 20 minutos por cada aspirante y será filmado por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso del Estado de Tlaxcala,  dicha filmación quedará en resguardo de la Comisión de Asuntos Electorales.

Hasta los veintiuno mejores promedios que hayan aprobado esta etapa de la presente Convocatoria serán dados a conocer mediante una lista que se publicará  en  los  estrados  de  la  Secretaría Parlamentaria del

Congreso del Estado el día 26 de noviembre 2012, donde aparecerá el número de folio que se les haya asignado.

Dictamen. La Comisión de Asuntos Electorales emitirá el dictamen mediante el cual se valida el proceso de selección de los aspirantes a Consejeros Electorales, a Consejero Presidente, propietarios y suplentes, y a Secretario General, todos del Instituto Electoral de Tlaxcala, en el que aparecerán los nombres de los aspirantes que podrán ser objeto de designación y acreditación, en términos de los Artículos 45, 54 fracción XXIX y 95 párrafo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y 161 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Designación y acreditación de los Consejeros Electorales. El Pleno del Congreso del Estado, en sesión pública, a más tardar el día treinta de noviembre del dos mil doce, en  base  al  Dictamen  que presente  la  Comisión  de

Asuntos Electorales, designará y acreditará a los Consejeros Electorales, propietarios y suplentes, del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, quienes rendirán la protesta de ley en la misma sesión, para el periodo que comprende del uno de diciembre del dos mil doce, al treinta de noviembre del dos mil quince.

Designación y acreditación del Consejero Presidente. A efecto de dar cumplimiento a lo establecido por los artículos 157 y 161 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, en la misma sesión a que se refiere el numeral anterior, el Pleno del Congreso del  Estado  de  Tlaxcala,  designará  y acreditará al Consejero Presidente, propietario y suplente, del Instituto Electoral de Tlaxcala, quien rendirá la protesta de  ley  en  la  misma sesión, para el

periodo que comprende del uno de diciembre del dos mil doce, al treinta de noviembre del dos mil quince.

Designación y acreditación del Secretario General. A fin de dar cumplimiento a lo establecido por los artículos 159 y 161 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, en la misma sesión a que se refieren las dos fases anteriores, el Pleno del   Congreso  del  Estado  de  Tlaxcala,  designará  y  acreditará al

Secretario General del Instituto Electoral de Tlaxcala, quien rendirá la protesta de ley en la misma sesión, para el periodo que comprende del uno de diciembre del dos mil doce, al treinta de noviembre del dos mil quince.

QUINTA. Los diputados integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, podrán estar presentes en todas las fases de selección del proceso.

SEXTA. La Comisión de Asuntos Electorales de este Congreso del Estado, se reserva el derecho de verificar la autenticidad de los documentos que presenten los aspirantes, en cualquier momento y por los medios que estimen pertinentes, hasta la conclusión del proceso de selección.

SÉPTIMA. Los casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Tlaxcala, y sus decisiones serán inapelables.

LA COMISION DE ASUNTOS ELECTORALES