Con promoción del gobierno del estado Xochicualli consolidó ventas 
28 de octubre - 2012

-La firma que elabora productos de frutas deshidratadas recibió apoyo de la Sedeco

Domingo 28 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con el respaldo del Gobierno de Tlaxcala para la promoción de sus productos de frutas deshidratadas, la microempresa Xochicualli, de San Pablo del Monte, ha consolidado sus mercados en la región y, de esta forma, ha logrado conservar los 10 empleos generados en beneficio principalmente de mujeres.

Gloria López Vidal, quien es parte de esta firma tlaxcalteca, refirió que desde hace 12 años un grupo de mujeres dirigidas por la química farmacobióloga  Ángeles Santos Cruz y de Víctor Otero Vidal iniciaron este proyecto que a través del tiempo y la constancia se fortaleció.

Aseveró que mediante un proceso minucioso, los trabajadores de esta compañía conservan la mayor parte de las vitaminas y propiedades nutritivas de la fruta fresca, con lo que se convierten en una opción sana en el sector alimentario.

Xochicualli formó parte de los expositores del “Primer Foro Tlaxcala Pyme 2012. Cómo hacer crecer tu negocio”, que se realizó en la primera semana de este mes en el Centro de Convenciones, cuyo objetivo fue cohesionar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

Gloria López mencionó que ahora, como no había ocurrido en otros periodos gubernamentales, la administración de Mariano González Zarur sí ha tomado en cuenta a la microeconomía y le ha ofrecido herramientas para incursionar en otros mercados, mediante estrategias que mejoran su competitividad.

Agregó que esta microempresa recibió apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para promover sus productos en la región y vigorizar sus ventas.

“Reconocemos el trabajo que hacen nuestras autoridades por  fortalecer a las empresas, dotándonos de elementos competitivos y difundiendo lo que se produce en Tlaxcala”, recalcó.
La joven, de 26 años de edad, mencionó que este negocio tiene un punto de ventas sobre la vía corta, a la altura del municipio de San Pablo del Monte, y otro más en Puebla, en la calle 18 oriente, número 416.

Entre los productos que vende se encuentran algunos innovadores como la sopa instantánea, ponche de temporada y nopal deshidratado, además de una gran diversidad de frutas, algunas de ellas complementadas con chile en polvo.

“Mucha gente no conoce las propiedades de la fruta deshidratada y es muy sana, pero lo más importante de la difusión es que la gente sepa lo que se hace en Tlaxcala y que lo consuma, porque nuestros productos se pueden comprar durante todo el año”, externó.

Detalló que Xochicualli es una palabra en náhuatl que significa “lo mejor de la flor”. Esta empresa ya tiene 12 años en el mercado y sostiene 10 empleos, de los cuales más de la mitad son para mujeres.

Finalmente, López Vidal comentó que sus productos también se venden en tiendas naturistas, restaurantes, gimnasios y escuelas de Puebla y Tlaxcala.