Con exposiciones inicia ITDT actividades taurinas en Gran Feria
28 de octubre - 2012

-“La Bravura del Color” y “Apuntes Taurinos” se exhiben en el Museo Miguel N. Lira hasta el 19 de noviembre

Domingo 29 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con las exposiciones pictóricas tituladas «La Bravura del Color», de Rubén Amaro, y «Apuntes Taurinos», de Alejandro Muñoz, que se exhiben en el Museo Miguel N. Lira, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) inició las actividades preparadas en el marco de la Gran Feria Tlaxcala 2012.

Las exposiciones que estarán abiertas al público hasta el 19 de noviembre, fueron inauguradas por el director del ITDT, Luis Andalco López, quien estuvo acompañado del empresario taurino Ángel López Lima y los matadores tlaxcaltecas Rodolfo Rodríguez «El Pana» y José Luis Angelino.

Andalco López precisó que estas actividades representan una expresión importante de la fiesta brava, no sólo en Tlaxcala sino en México y que retoman un valor después de que esta actividad fue catalogada como patrimonio cultural intangible de Tlaxcala.

Añadió que el objetivo central del programa taurino del ITDT que prevé: una novillada a beneficio de personas con discapacidad, tientas de vaquillas, conferencias y exposiciones, es fomentar entre los tlaxcaltecas y visitantes la fiesta brava como una actividad que no sólo se centra en los festejos taurinos, sino que tiene una amplia gama de expresiones artísticas y culturales.

Acompañado de la directora del Museo Miguel N. Lira, Guadalupe Ruiz Rodríguez, el titular del ITDT destacó que es interés del mandatario Mariano González Zarur, a través de esta dirección, es respaldar a este sector en el que se involucran ganaderos, toreros, novilleros, escuelas taurinas, peñas y agrupaciones de aficionados a la fiesta brava.

Destacó que los días 29, 30 y 31 de octubre se llevará a cabo, en el patio vitral del Congreso del Estado, una serie de conferencias, que encabezarán matadores, periodistas y especialistas en el arte taurino, y a partir del cinco de noviembre iniciarán ocho tientas de vaquillas en el Lienzo Charro del recinto ferial.

En este acto estuvieron presentes integrantes del Movimiento Cultural por Apizaco, que encabeza Ángel Lima y de la Agrupación Taurina “Sangre Nueva”, que dirige Joel Bonilla Fierra, junto con su reina “Ivonne I”.