Celebra gobierno día mundial de la lucha contra cáncer de mama
28 de octubre - 2012

-Participan en esta actividad más de tres mil mujeres de diferentes municipios

Domingo 29 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con una caminata que inició en la rotonda de “La Maquinita” y culminó en el centro de la ciudad de Apizaco, en la que participaron más de tres mil mujeres que llevaron a la ciudadanía un mensaje de reflexión, el Gobierno del Estado conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de mamá.

Además, como parte de estas actividades, la Secretaría de Salud (Sesa) instaló módulos de atención a las mujeres provenientes de diversos municipios, quienes a lo largo del día pudieron realizarse exploraciones clínicas de mama.

Con acciones como éstas y con otras de prevención, impulsadas a través de las Jornadas por la Salud en tu Comunidad, los esfuerzos del Gobierno del Estado han comenzado a dar resultados, ya que a la fecha se han realizado más de 32 mil 200 exploraciones clínicas de mama y siete mil 280 mastografías.

De esta manera se han detectado a tiempo 30 casos sospechosos de cáncer por estudios de mastografía, de ahí que en lo que va de esta administración que encabeza Mariano González Zarur, Tlaxcala ya se encuentra por debajo de la tasa nacional de mortalidad por este padecimiento.

A nivel nacional se reportan 16.7 fallecimientos por cada cien mil habitantes, mientras que en la entidad la tasa es de 12 fallecimientos por cada cien mil habitantes, refieren las estadísticas de la Sesa.

Durante estas actividades, la Sesa reportó que en 2011 se registraron 39 fallecimientos por cáncer de mama, y en lo que va del año la cifra es de 25.
A estas actividades de conmemoración acudió el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, además de otros funcionarios estatales y municipales.