Atestiguan diputados entrega de medalla al Mérito Académico al maestro Javier Pineda
28 de octubre - 2012

-La presea es otorgada por el instituto iberoamericano de derecho penal

Domingo 28 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Los diputados locales Silvestre Velázquez Guevara, Eloy Berruecos López y Mario Hernández Ramírez, asistieron a la entrega de la medalla al mérito académico Iustitia Et Ius, al maestro Javier Pineda Arzola por su brillante trayectoria y su trascendencia en la ciencia jurídico penal a nivel nacional e internacional.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal, Doctor Honoris Causa, Carlos Juan Manuel Daza Gómez, galardonó con una de las preseas de mayor renombre a nivel Latinoamérica a Pineda Arzola, mencionando que su trabajo ha ejercido una profunda influencia en el derecho penal mexicano, especialmente en el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En la ceremonia, celebrada este fin de semana en la máxima casa de estudios del país, el diputado Silvestre Velázquez Guevara, dijo que fue importante presenciar la entrega de dicha medalla a un personaje de invaluable formación de generaciones a defensores del derecho.

Además, recordó que en la conformación del marco jurídico sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala, el galardonado ha brindado grandes aportes para que, hasta el momento, Tlaxcala cuente con la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas Restrictivas de la Libertad, el nuevo Código de Procedimientos Penales y, recientemente, la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del estado de Tlaxcala.

Con la presencia de alumnos de esa facultad y abogados, los diputados Eloy Berruecos López y Mario Hernández Ramírez, se congratularon por que en México haya personas destacadas y comprometidas en la conformación del sistema penal.

Entre otras cosas, Pineda Arzola es maestro en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Máster Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales, por la Universidad de Barcelona, cuenta con la maestría en Derecho Penal y diferentes cursos de posgrado.

Ha realizado más de sesenta exposiciones y más de setenta foros y conferencias nacionales e internacionales, siendo pieza vertebral del nuevo modelo de Justicia Penal en Chihuahua, catedrático de la Universidad de Chihuahua, capacitador e instructor del nuevo sistema adversarial oral; actualmente está escribiendo un libro en esa materia.

Cabe hacer mención que el Instituto Iberoamericano de Derecho Penal, fue creado en el año de 1997, desde entonces ha hecho los foros más importantes en México sobre derecho penal; tiene la finalidad de preservar y difundir el conocimiento en Iberoamérica y está integrado por más de 200 juristas de 16 naciones.

Este organismo se ha destacado por privilegiar y compartir el conocimiento jurídico penal mediante conferencias, congresos, jornada y cursos sobre temas concernientes a la delincuencia organizada, lavado de dinero y el estudio del pensamiento filosófico-jurídico penal, entre otros temas.