Tlaxcala enfrenta un rezago de 5 años en trasparencia
27 de octubre - 2012

Viernes 26 de octubre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Caiptlax), Claudio Cirio Romero reveló que en la entidad existe un retraso de cinco años en materia de transparencia de la información pública de los diez que se lleva con la entrada de la primera  legislación en el país.

El comisionado explicó que en la entidad “aún persiste la resistencia (de los sujetos obligados) a romper con la cultura de la oscuridad… y que es difícil pasar de los oscuro a lo claro”.

Al anunciar el inicio de la quinta semana de la Cultura de la Transparencia el próximo 30 y 31 del presente, Cirio Romero detalló que en un balance de enero a octubre, el 80 por ciento de los 139 sujetos obligados cumplen en emitir una respuesta a las solicitudes de información.

En su momento, la presidenta de la Caiptlax, Mayra Romero Gaytán, indicó que el objetivo de la semana de la cultura de la transparencia será un foro donde la sociedad conozca de sus derechos a la información e incrementar la participación social en la petición de información pública a las autoridades.

El legislador local integrante de la Comisión de Información Pública del Congreso estatal, Francisco Javier Romero Ahuactzin, explicó que en esta semana se buscará generar una cultura de la transparencia de los sujetos obligados pero además abordar el interés social para participar con las solicitudes.