Plaza Mariachi, un espacio digno para la música vernácula
27 de octubre - 2012

-La construcción de este espacio tuvo una inversión de 2.5 mdp y está abierto en el recinto de la Gran Feria Tlaxcala

Viernes 26 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Plaza del Mariachi, que lleva el nombre de Ascención Cruz Pérez, autor del paso doble “cielo tlaxcalteca”, fue construida para ofrecer a los visitantes locales y nacionales un espacio digno, donde podrán disfrutar la música vernácula durante la Gran Feria Tlaxcala 2012.

La edificación de este espacio estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secodivi) y el proyecto ejecutivo lo elaboró el Patronato de Feria, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Pedro Mendéz Méndez, arquitecto responsable de la remodelación de imagen de la feria, informó que la cimentación de la plaza se hizo sobre un espacio de mil 600 metros cuadrados.

Detalló que estas adecuaciones permitieron ampliar esa zona para mejorar el flujo de paseantes, pues antes el lugar estaba desaprovechado, y ahora es apto para la presentación de más 40 grupos de mariachi durante el desarrollo de la feria, que se efectúa del 24 de octubre al 19 de noviembre.

Este proyecto inició con la demolición de 19 locales provisionales que estaban en ese espacio, lo que permitió aprovechar el terreno para hacer la plaza y el kiosco de estilo colonial, aseveró.

Mendéz Méndez subrayó que otros aditamentos de la obra fueron: la colocación de lámparas, pasto, bancas, la iluminación del kiosco y cableado subterráneo.

Aseguró que tres mil 200 personas pueden estar en la Plaza del Mariachi, ya que fue proyectada para eventos masivos, entre paseantes, artistas y  vendedores.

Además, resaltó que el kiosco tiene un águila en la parte superior, la cual fue importada de Texas, y era común en las haciendas, sirve para indicar las coordenadas geográficas de acuerdo con la intensidad del viento.

“La esencia de la plaza es el kiosco, este escenario es para que la gente disfrute la música mexicana y los mejores representantes de este género en la región”, concluyó.