Avala Congreso solucionar límites territoriales por convenios
27 de octubre - 2012

Viernes 26 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de contribuir a la solución de conflictos por límites territoriales entre entidades federativas, el Congreso del estado avaló la minuta proyecto de decreto remitida por el Congreso la Unión, por el que se reformaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el dictamen de adhesión, dado a conocer este jueves en la máxima tribuna del estado por el diputado Silvestre Velázquez Guevara, la LX Legislatura da su aval para reformar el artículo 46 y la fracción I del artículo 105, adicionar el párrafo segundo al artículo 46 y derogar la fracción XI del artículo 76.

Al respecto, comentó que la misma tiene como objeto que el Estado mexicano cuente con mecanismos de solución eficaces y expeditos en materia de límites en las entidades federativas, problemática que afecta a estas, así como a poblaciones ubicadas en los territorios en conflicto.

Con esta reforma, se dijo, se regresa la competencia y facultades al estado en que guardaban antes de la reforma constitucional efectuada en el año 2005; es decir, regresarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la facultad de conocer, sustanciar y resolver con carácter de inatacable las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas.

En esta reforma a la Constitución Política federal, explicó Velázquez Guevara, se establece que las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.

En caso de no existir el convenio, a instancia de alguna de las partes en conflicto, la SCJN, conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas, en los términos de la fracción I del artículo 105 de esta Constitución.