Aprueban paquete de cuentas; destacan Apizaco, Cobat y Sesa
27 de octubre - 2012

Viernes 26 de octubre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado concluyó con los trabajos de fiscalización de cuentas públicas, en sesión que se llevó a cabo después de que los diputados sostuvieran reunión privada esta mañana en un hotel de la ciudad de Apizaco.

Entre las cuentas que se calificaron y que destacó por su trascendencia, estuvo la de Apizaco, la cual se calificó en sentido positivo pese a que en su momento se detectaron observaciones millonarias.

Sin embargo habrá que aclarar que las observaciones que se fincaron en contra de dicho municipio, se fueron solventando desde que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emitió el informe el pasado 31 de mayo.

En una sesión que no se prolongó más allá de cuarenta minutos, los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas aprobaron las cuentas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala (OPD Salud), Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Unidad de Servicios Educativos para el Estado de Tlaxcala y del Instituto Tlaxcalteca para la Infraestructura Física Educativa (Itife).

Vale la pena recordar que previo al análisis de las cuentas públicas, la comisión había observado, de acuerdo al informe del OFS, observaciones por probable daño patrimonial superior a los 3 millones de pesos en lo que respecta al Cobat.

En tanto que el daño para las cuentas de la Secretaría de Salud, Uset, y el Itife, las observaciones económicas fueron por el orden de los 23 millones, 187 millones y 361 millones de pesos respectivamente.

Pese a ello, los diputados aprobaron en una breve sesión las cuentas públicas que en su momento tenían el carácter de sentido reprobatorio.

En lo que respecta a los municipios, la Comisión de Finanzas aprobó la cuenta de: Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Contla, Santa Apolonia Teacalco, Terrenate, Tlaxco y Tzompantepec del periodo comprendido del 15 de enero al 31 de diciembre de 2011.

En contraste, dichas comunas resultaron reprobadas en el ejercicio de los recursos del periodo del 1 al 14 de enero del mismo ejercicio fiscal.

Las cuentas públicas que fueron reprobadas por los legisladores locales, fueron las de Cuapiaxtla y Xicotzinco, aunque en este caso fueron reprobados en la totalidad del ejercicio fiscal 2011.

Con la evaluación de las 18 cuentas públicas, la Comisión de Finanzas concluye con la revisión de cuentas correspondientes al ejercicio 2011, las cuales tendrán que ser aprobadas en su totalidad ante el pleno el próximo martes 30 de octubre.