Universidad del campo
26 de octubre - 2012

*Dip. Jorge García Luna



Como parte del desarrollo de la juventud en el medio rural y sus aspiraciones de tener un mejor futuro, está la de preparase y contribuir con el conocimiento adquirido, para que los sistemas de producción contribuyan a mejorar el nivel de vida de los productores que dedican la mayor parte de su vida a explotar sus unidades de producción, agrícolas, pecuarias y forestales.

La actividad principal en el municipio de Tlaxco es la producción agropecuaria y forestal, las unidades de producción rural ocupan una superficie de 40,374 hectáreas, área que representa el 16.7 por ciento de la superficie productiva del estado.

De esta extensión, 25,929 hectáreas, el 64.2 por ciento constituyen la superficie de labor, tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones.

Resaltando la producción de granos básicos como la cebada grano, que se siembran en promedio anualmente más de 12 mil hectáreas, trigo grano 7,250 hectáreas,  maíz grano 6,000 hectáreas.

En lo que respecta a pastos naturales existe un total de 6,385 hectáreas que fundamentalmente son dedicadas a la ganadería y 7,036 hectáreas con bosque para la extracción de madera en rollo.

Como parte importante del aumento en la producción agropecuaria, es necesario proporcionar la asistencia técnica, pero de acuerdo con los indicadores que proporciona el INEGI, únicamente 16,920 hectáreas, reciben este servicio, que significa el 42% del total de esta superficie, quedando un 58% de la superficie sin recibir la asistencia técnica, la cual proporcionan, profesionistas especializados.

Ante estas deficiencias históricas, los habitantes de la comunidad del Rosario en el Municipio de Tlaxco y sus autoridades, se han planteado la necesidad de buscar alternativas para que esos sistemas de producción en su región, tengan el beneficio de modernizarse mediante la aplicación de la Ciencia y el desarrollo tecnológico, que proporcionan las tecnologías del conocimiento, a través del estudio y la investigación, para mejorar la producción.

Es por ello que a partir del 20 de agosto del 2012, utilizando el casco de la exhacienda del Rosario, se dio inicio al proyecto educativo “ UNIVERSIDAD DEL CAMPO” reconocida por las siglas “UNICA” que tiene como lema “CIENCIA, CAMPO Y DESARROLLO” en donde se inició el ciclo escolar con las carreras a nivel licenciatura de Ingeniería Agrícola, Ingeniería forestal, Economía del Desarrollo Rural Sustentable y Derecho con la especialidad en Derecho Agrario y Derecho Ambiental.

La creación de esta Universidad no es una ocurrencia, es el trabajo planeado por muchos años, ante la necesidad y la falta de compromiso de las autoridades educativas, tanto a nivel federal como a nivel estatal para resolver un problema como es el derecho a la educación de los jóvenes de Tlaxco y las necesidades de asistencia técnica y profesional para los productores del campo.

Las autoridades ejidales, con el sustento de la asamblea de ejidatarios, la Presidencia de la Comunidad a través de sus autoridades, han cerrado filas en torno a la creación de la “Universidad del Campo” para que realice estas actividades sustantivas como son: la docencia, la investigación, la extensión e innovación de la ciencia y la tecnología.

Con el respaldo de una plantilla de 40 docentes, integrada por profesionales con los perfiles requeridos por las diferentes especialidades, con grados de doctorado, maestría y licenciatura.

Por lo anterior, comento:

1.- Que es derecho de los ciudadanos, la educación establecida en el artículo tercero de nuestra constitución política.

2.- Que son bienvenidas este tipo de acciones que buscan dar solución a los problemas locales y regionales y que ya alberga a 70 estudiantes en su matricula.

3.- Que es necesaria la intervención de las autoridades Estatales y Federales, para dotar de registro, proporcionar presupuesto y promover la replica de estas iniciativas que son de gran beneficio para la sociedad, las autoridades ejidales ya estan cumpliendo con su compromiso y se comprometen a donar la superficie agrícola y forestal necesaria para el desarrollo del campus de la “Universidad del Campo”.

4.- Que como Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de esta Legislatura, siendo congruente con la propuesta de Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el estado de Tlaxcala, que ha retomado esta problemática, impulsaré y apoyaré este tipo de acciones innovadoras y de modernidad –ciencia y desarrollo tecnológico-.

Por una educación popular, por un campo tlaxcalteca más productivo y competitivo.

*Integrante de la LX Legislatura local