Será San Luis Apizaquito centro cultural del estado
26 de octubre - 2012

-En un esfuerzo coordinado, la UNAM y el Gobierno del Estado rehabilitarán la ex fábrica textil para convertirla en un polo cultural

Domingo 21 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- San Luis Apizaquito será el centro cultural del Estado de Tlaxcala cuando culminen los trabajos de rehabilitación de la ex fábrica de hilados y tejidos, cuyo proyecto efectuará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a petición de la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur.

Así quedó establecido en el convenio que signaron el mandatario tlaxcalteca y el Rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, en las instalaciones de la ex fábrica de San Luis, lugar que a futuro albergará al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y que será un centro generador de actividades en apoyo a las expresiones artísticas y a los creadores de la entidad.

Tras realizar un recorrido por el inmueble, el cual fue propiedad de la familia Solano Morales y vendido al Gobierno del Estado en el sexenio pasado, el jefe del Ejecutivo destacó que con el apoyo de la UNAM este espacio se convertirá en un importante espacio en el que se podrán organizar permanentemente exposiciones, eventos artísticos y culturales en beneficio directo de la población tlaxcalteca.

Dijo que para concretar este proyecto, la actual administración se dará a la tarea de gestionar los recursos que sean necesarios, a efecto de que para el próximo año comiencen los trabajos formalmente.

De ahí que el director de la facultad de Arquitectura de la UNAM, Jorge Taméz y Batta, ofreció que en seis meses estará listo el proyecto de rehabilitación de la ex fábrica.

A su vez, el Rector, Jesús Narro Robles, destacó que este convenio es resultado de la alianza estratégica entre la UNAM y el Gobierno de Tlaxcala, para propiciar el desarrollo de la entidad con recursos humanos, conocimientos y apoyo a la cultura.

“Podemos sumar y esa suma tiene la magia de la educación, que es multiplicar los resultados”, enfatizó Narro Robles al dirigir su mensaje en este acto de firma de convenio.

Por su parte, el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, destacó que el rescate de la ex fábrica preservará, en la medida de lo posible, las características originales del inmueble, con el propósito de mantener su valor histórico.

Abundó que el proyecto que la UNAM presentó al Gobierno del Estado considera un proceso de restauración adecuada para conservar los elementos que sean necesarios.

“Sus aproximadamente 32 mil metros cuadrados serán rescatados integralmente, se aprovechará hasta el último rincón, se conservarán los más mínimos detalles, con una visión actual, se mostrará a los ojos de los tlaxcaltecas y del mundo la grandeza textil que en su momento vivió nuestro Estado”, aseveró Munive Osorno.

En este acto estuvo presente el alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, además de funcionarios estatales y municipales.

Recorre Narro sede del Cated-UNAM

Posterior a este acto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, recorrió en compañía del Gobernador, Mariano González Zarur, las instalaciones que albergan el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated)-UNAM, ubicado en la ex fábrica de Santa Cruz Tlaxcala.

Ahí visitó las nuevas salas de exposiciones, así como los trabajos de rehabilitación que llevó a cabo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

También recorrió el área de análisis e investigación de la directora general de Proyectos Universitarios de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios, Maricarmen Serra Puche, quien lleva a cabo diversos estudios en la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl.