Pega Evaluación a escuelas privadas, entre ellos colegios españoles
26 de octubre - 2012

Viernes 26 de octubre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Recientemente la Secretaría de Educación Pública Federal emitió los resultados de la primera Evaluación Universal de los maestros en el país detectando que no sólo son los docentes de escuelas públicas los que se encuentran con baja calidad en la enseñanza sino que también los de instituciones privadas requieren de urgente atención educativa.

En Tlaxcala, se realizó una revisión a los resultados públicos y se encontró casos como el del Colegio Español del Altiplano, A.C.; en éste centro de trabajo la docente Guadalupe Iraís Córdova García obtuvo el nivel de prioridad uno, es decir, con urgente atención para recibir capacitación escolar.

“Prioridad I *.- Seleccionar, de los siguientes trayectos formativos, el que deberá cursar en el Ciclo Escolar 2012 – 2013”.

Dentro de la evaluación realizada, el reporte señala que la docente no aprobó el tema de Pensamiento Matemático y en consecuencia los subtemas Construcción de Unidades de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias, Pensamiento matemático 2: Números y Sistemas de numeración, Figuras y cuerpos, Proporcionalidad y funciones, Análisis y representación de datos; Pensamiento matemático 3: Números y Sistemas de numeración, Figuras y cuerpos, Proporcionalidad y funciones, Análisis y representación de datos.

Además el de Pensamiento matemático 4, Pensamiento matemático1: Números y Sistemas de numeración, Figuras y cuerpos, Proporcionalidad y funciones, Análisis y representación de datos, refiere el reporte.

El director de la primaria general del Instituto Noyola de Apizaco con clave 29PPR0167N, Víctor Manuel Pulido Rodríguez también fue uno de los docentes que obtuvo bajo puntaje en la Evaluación Universal y adquirió el nivel de prioridad uno.

“Prioridad I *.- Seleccionar, de los siguientes trayectos formativos, el que deberá cursar en el Ciclo Escolar 2012 – 2013”, se explica en sus resultados consultados.

El docente falló en el tema de estrategias didácticas y evaluación, competencias para impulsar el fortalecimiento académico a través de tutoría, construcción de unidades de aprendizaje para el desarrollo de competencias y gestión educativa estratégica.

Para el Instituto Independencia, con clave 29PPR0026O, la docente Sadahi Hernández Sánchez obtuvo un puntaje del prioridad dos, ya que no es apta en el tema de  exploración y comprensión del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.

Así como en exploración y comprensión del mundo natural y social 1, Ciencias 1, exploración y comprensión del mundo natural y social 2, Ciencias 2; exploración y comprensión del mundo natural y social 3, Ciencias 3; exploración y comprensión del mundo natural y social 4, geografía 1, exploración y comprensión del mundo natural y social 5, historia 1; exploración y comprensión del mundo natural y social 6,  historia 2 y exploración y comprensión del mundo natural y social 7.

El Instituto Fray Pedro de Gante, A. C. con clave 29PPR0007Z fueron evaluados diez docentes para conocer su nivel de conocimientos para la enseñanza educativa y se detecto que en su mayoría obtuvieron el nivel dos como es el caso de la docente Scherezada Tlapalamatl Romero.

La docentes del tercer año tiene problemas con la enseñanza en la materia de exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia, exploración y comprensión del mundo natural y social 1, ciencias 1; exploración y comprensión del mundo natural y social 2,  ciencias 2; exploración y comprensión del mundo natural y social 3,  ciencias 3; exploración y comprensión del mundo natural y social 4,  geografía 1; exploración y comprensión del mundo natural y social 5.

También en las materias de historia 1, exploración y comprensión del mundo natural y social 6. Historia 2, exploración y comprensión del mundo natural y social 7.

Dentro de este esquema también se ubica la directora de primaria general de la institución colegio Benavente de Tlaxcala, S C, Martha del Rayo Armas Aramburu quien obtuvo el nivel dos con problemas en el tema de enfoque y programas.

En competencias para Impulsar el Fortalecimiento Académico a Través de Tutoría, construcción de Unidades de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias, gestión Administrativa y participación social 1, gestión Educativa Estratégica, gestión Organizativa 1 y gestión organizativa 2.

Los colegios Guillermo Valle y Xochiquetzalli no mostraron información de docentes por que no se sometieron a la Evaluación Universal.